El Gobierno cubano rechaza cualquier intervención armada en Haití

Foto: Situación complicada en Haití
Foto: Situación complicada en Haití

El Gobierno cubano rechazó enfáticamente la intervención militar respaldada por las Naciones Unidas en Haití, sosteniendo que lo que realmente necesita la nación caribeña es «una mayor y más efectiva asistencia, así como cooperación internacional».

En una declaración de la Cancillería cubana publicada recientemente, se recuerda que Haití enfrenta una profunda crisis humanitaria y de seguridad, exacerbada por siglos de explotación colonial y neocolonial, subdesarrollo y una constante intervención extranjera.

Este pronunciamiento se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución la semana pasada autorizando el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, cuyos efectivos tendrían permiso para usar la fuerza en su área de operación.

Cuba reconoce que esta no es la primera vez que el Consejo ordena una presencia militar en Haití; pero subraya que en esta ocasión se lleva a cabo a solicitud de las autoridades haitianas.

Cuba se pronuncia para la paz en Haití

Foto: Situación complicada en Haití
Foto: Situación complicada en Haití

La nación cubana enfatiza su compromiso con la paz y estabilidad de Haití, un país con una destacada historia de lucha contra el colonialismo europeo y la esclavitud en el Hemisferio Occidental.

La Cancillería cubana aboga por el derecho del pueblo haitiano a buscar soluciones pacíficas y sostenibles a sus desafíos; respetando plenamente su soberanía.

La declaración hace hincapié en que la principal responsabilidad de la comunidad internacional con Haití no es enviar una fuerza militar, sino proporcionar recursos financieros y asistencia significativa; para el desarrollo y la reconstrucción del país.

Cuba lamenta que gran parte de la ayuda comprometida por la comunidad internacional para Haití haya sido desviada hacia organizaciones no gubernamentales extranjeras. Además, para agencias de ejecución de programas; en detrimento de las prioridades establecidas por las autoridades haitianas.

Estrategia de solución a largo plazo

Cuba insta a abordar la situación en Haití considerando sus problemas estructurales, económicos y sociales; y respalda la llamada de la Comunidad del Caribe (Caricom) a favor de una estrategia de desarrollo a largo plazo.

Además, la declaración resalta el continuo compromiso de Cuba con Haití a través de la cooperación en áreas críticas como la salud pública. En este sentido, con una brigada de profesionales y técnicos de la salud que ha estado presente desde 1988; brindando apoyo incondicional incluso durante desastres naturales, brotes de enfermedades y la pandemia de la Covid-19.

De esta forma contundente; Cuba reitera su solidaridad con este país y su compromiso de seguir brindando apoyo incondicional al pueblo.