Ecuador: Motín en prisión deja al menos 12 muertos y varios heridos

Ecuador: Motín en prisión deja al menos 12 muertos y varios heridos
Foto: Ecuador: Motín en prisión deja al menos 12 muertos y varios heridos

En la provincia de Azuaya en el reclusorio de “El Turi”, en Ecuador, se vivió momentos de alta tensión, tras el motín promovida por reos. Al menos 12 de ellos fallecieron.

De acuerdo al ministro de Gobierno en Ecuador, Patricio Carrillo; “Hasta el momento se han identificado en la parte exterior 12 víctimas y en las partes internas todavía se está trabajando y haciendo una evaluación”.

El funcionario de Ecuador atribuyó los enfrentamientos en el centro penitenciario a que; “hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han rebelado contra ellos”.

La revuelta ocurrida en la cárcel de Cuenca, Ecuador obligó a la movilización de 800 policías y militares para recuperar el control de la prisión; donde hasta el momento no se han reportado alguna fuga.

Autoridades evacuaron a 90 presos en Ecuador 

Debido al riesgo que implicaba para la población interna en Ecuador, autoridades decidieron evacuar a 90 presos; 10 de ellos con heridas que fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud.

Ecuador: Motín en prisión deja al menos 12 muertos y varios heridos
Foto: Motín en prisión deja al menos 12 muertos y varios heridos

De su lado, la secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez, señaló que han trasladado equipos especializados a la zona para atender a los familiares de los reclusos.

De igual manera, tan pronto se evacúen los cadáveres adoptarán los protocolos correspondientes para entregar los cuerpos a sus familiares.

A decir de especialista en el país sudamericanos, esta revuelta es parte de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde el año pasado; cuando murieron 316 presos en violentos enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de los centros penitenciarios.

En la misma prisión de Ecuador “El Turi”, ubicada a las afueras de la ciudad de Cuenca, capital de Azuay; fueron masacrados 33 presos el 23 de febrero de 2021, la mayoría decapitados y desmembrados en un ataque entre bandas rivales coordinado simultáneamente en varias cárceles que dejó 78 fallecidos en todo el país.