Detectan en Uruguay más casos de ‘hongo negro’ letal

uruguay, confirmacion, casos, hongo negro, enfermedad, salud, diagnostico,
Detectan en Uruguay más casos de ‘hongo negro’ letal

Uruguay ha detectado dos casos más de mucormicosis, una rara y agresiva enfermedad también conocida como ‘hongo negro’, en pacientes recuperados de la COVID-19.

En total, ya son tres diagnósticos confirmados en el país sudamericano, mientras que otros dos se encuentran en análisis.

Una de las afectadas, que en abril se contagió de coronavirus, empezó a sentir dolor paulatino en el rostro. De pronto presentó manchas, reportó el diario El País.

El viernes 28 de mayo, tras una prueba de laboratorio, se confirmó que estaba cursando mucormicosis, de modo que fue trasladada a Montevideo para ser intervenida quirúrgicamente en un nosocomio capitalino.

El otro paciente presentó un cuadro similar.

El primer caso uruguayo se había reportado hace una semana en un adulto menor de 50 años que presentó necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo a la COVID-19.

Otros dos convalecientes están a la espera del resultado confirmatorio: hay un caso dudoso en el hospital Maciel y otro en el Casmu (en este último los médicos están intentado averiguar qué infección aconteció primero: la del coronavirus o la del hongo).

“Los estudios de diagnóstico tienen que estar realizados por un laboratorio de micología que esté preparado y que sepa aislar este hongo”, señaló la micóloga Zaida Arteta a El Observador.

Preocupación médica

“Estos hongos son frecuentes en el ambiente, pero, por año, no vemos más de dos o tres casos de infecciones en seres humanos».

«La duda que tenemos ahora es cuál es la causa de la aparición de más casos: ¿es que hay más pacientes graves en general».

Reciente detección de casos

La reciente detección de estos casos debatida en la última jornada del Foro Latinoamericano de Infecciones Fúngicas en la Práctica Clínica (Infocus).

Uno de los expertos asistentes, el chileno Luis Thompson, opinó que sería “improbable” que en la región aparezcan tantos casos.

Los casos han tenido especial repercusión por las alarmas prendidas frente a cuadros similares en esta nación asiática.

Donde la mucormicosis ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de COVID-19.

La República