Cuba critica duramente a Israel por su hipocresía en el programa nuclear

Foto: Cuba denuncia ataque nuclear /cortesía
Foto: Cuba denuncia ataque nuclear /cortesía

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó duramente al Gobierno israelí este lunes 30 de junio por su postura respecto al programa nuclear iraní;acusándolo de mantener un doble rasero durante más de tres décadas.

A través de un mensaje en la red social X, el jefe de la diplomacia de Cuba afirmó que “Netanyahu y sus partidarios llevan más de 30 años mintiendo sobre la posesión de armas nucleares por Irán”; mientras Tel Aviv evade cualquier escrutinio internacional sobre su propio arsenal atómico.

Asimismo, el canciller de Cuba, denunció que Israel intenta manipular a Estados Unidos para emprender una acción militar directa contra Irán; país que históricamente ha respaldado la causa palestina y la creación de un Estado independiente.

Las declaraciones del canciller llegan en un momento de alta tensión regional. El pasado 13 de junio, Israel lanzó un ataque masivo contra instalaciones nucleares, militares y civiles en territorio iraní, provocando más de 900 víctimas; entre ellas altos mandos militares y científicos.

Foto: Cuba denuncia ataque nuclear /cortesía
Foto: Cuba denuncia ataque nuclear /cortesía

Cuba denuncia ataque nuclear

Por tanto, la respuesta de Teherán no se hizo esperar: la operación Promesa Veraz 3 movilizó 22 rondas de misiles y drones contra múltiples objetivos israelíes. Luego de que EE.UU. se uniera a la guerra para apoyar a la entidad sionista, Irán lanzó misiles contra la base aérea de Al Udeid, en Catar, utilizada para lanzar desde allí operaciones militares estadounidenses.

El ataque israelí coincidió además con la víspera de una reunión clave en el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el genocidio en Gaza; lo que ha sido interpretado por varios analistas como un intento de desviar la atención internacional.

El programa nuclear israelí, desarrollado bajo secreto total, sin transparencia informativa ni supervisión internacional, surgió a finales de la década de 1950. Expertos estiman que la entidad sionista dispone de varias ojivas nucleares.

En noviembre de 2023, luego de la Operación Diluvio de Al-Aqsa desplegada por la resistencia palestina en los territorios ocupados, un ministro de Benjamin Netanyahu, Amichai Eliyahu; abogó abiertamente por lanzar un ataque nuclear contra Gaza.

TeleSur