Colombia: Pobladores a las urnas para elegir un nuevo congreso

Colombia: Pobladores a las urnas para elegir un nuevo congreso
Foto: Colombia: Pobladores a las urnas para elegir un nuevo congreso / El Pueblo

A muy tempranas horas de este domingo en la plaza de Bolívar en Bogotá se hizo la apertura de las elecciones legislativas en Colombia en presencia de las autoridades electorales y federales, en un marco de creciente inseguridad; amenazas a los candidatos y denuncias previas de irregularidades.

Es decir; el acto protocolar estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, y el registrador nacional; Alexánder Vega.

En esta jornada, más de 38.8 millones de colombianos están habilitados para elegir a la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes; demás de las 16 curules de paz en la Cámara y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

Para tal fin el CNE ha dispuesto 12.262 puestos y 110.758 mesas de votación instaladas en todo el país.

Por lo tanto; los candidatos de las “curules de paz” han denunciado tanto dificultades para financiar sus campañas como una falta de seguridad; y garantías en aquellos lugares donde la violencia se ha incrementado en los últimos meses.

Nueva Cámara de Representantes en Colombia 

El innovador mecanismo de las “curules de paz”; que son 16 escaños en la Cámara de Representantes están destinadas a víctimas del conflicto armado, los cuales serán elegidos a partir de listas propias.

Sobre el tema de seguridad en territorio de Colombia, el ministro del Interior, Daniel Palacios; indicó que cerca de un cuarto de millón de policías y militares serán desplegados en todo el país durante este 13 de marzo.

“Revisamos los despliegues para garantizar el 100 % de cobertura de las mesas de votación»; agregó el ministro.

«Revisar los sitios neurálgicos y estratégicos de estos tres departamentos para poder cumplir con que el domingo; todos los ciudadanos puedan salir a votar libremente y además que sean unas elecciones seguras y transparentes”; agregó.

La Policía Nacional por su parte, detalló que se dispondrá de 94.400 hombres y mujeres policías; es decir que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio nacional para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas.