Colombia: Activista de DDHH es asesinado, uno más en la larga lista

Asesinan a defensor de DDHH en Colombia
Foto: Asesinan a defensor de DDHH en Colombia / GUETTY

EL ciudadano John Jairo Esquivel, quien era líder y defensor de los Derechos Humanos en Colombia; criminales lo asesinaron la noche de este lunes. Se sabe que el hombre, era uno de los activista que suma a la larga lista de personas que muren por mano criminal en lo que va del 2022, esto según registro de la ONG.

Así mismo, Jhon Jairo, fue miembro de ASONALCA (Guardia Campesina e integrante de la Asociación Nacional Campesina) en el departamento de Arauca, vereda de Salem.

De igual manera, se maneja que en esta zona del país, la presencia de estructuras vandálicas criminales, son muy notorias. Esta parte de la región la resguarda el segundo batallón del Ejército colombiano.

La ASONALCA emitió un comunicado en sus redes sociales donde rechazó y denunció el asesinato de su compañero de lucha campesina. «Responsabilizamos al Estado colombiano por estos hechos y las acciones cometidas contra el movimiento social y sus comunidades»; afirmó.

Colombia, asediada por paramilitares

Según la asociación, la persecución, judicialización y asesinato al movimiento social agrava la crisis humanitaria de estos territorios ante el reajuste de la problemática mediante el eje del paramilitarismo y el genocidio contra los colombianos.

Así mismo, la organización hizo el llamado a la comunidad de los DDHH nacional e internacional; a acompañar en la agilización y aprobación a los distintos mecanismos colectivos de protección y visibilizar la grave situación que vive el país.

Se desconoce el paradero del asesino de Esquivel, según reconoce Indepaz. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana AT 029/19 para los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena, Tame (Arauca), en donde se destaca que estas situaciones son resultados de enfrentamientos entres grupo criminales de la localidad.

El dominio de los grupos armados sobre la población es muy notoria, ya que, realizan acciones delictivas con la intención de oprimir a la ciudadanía por medio de rentas ilícitas, a partir del contrabando de combustibles, semovientes, mercancías y tráficos de armas.

teleSur