Chile entra en sobregiro ecológico por sexto año seguido

Foto: Contaminación en Chile /cortesía
Foto: Contaminación en Chile /cortesía

La Global Footprint Network (GFN, por sus siglas en inglés) estimó que Chile, por sexto año consecutivo; se posicionó como el primer país de Latinoamérica en alcanzar el llamado «sobregiro ecológico».

En tanto, las autoridades reflejan el uso no sustentable de recursos naturales, lo que agrava la triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Asimismo, el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire de Chile (IQAir); informó que la nación encabeza la lista de países de América Latina y el Caribe que más ciudades con altos niveles de contaminación por material particulado fino (PM2.5) poseen en la región.

IQAir, en el informe (realizado en 2024), refiere que seis de las 15 ciudades con el aire más contaminado se encuentran en el sur de Chile: Coyhaique, Nacimiento, Pitrufquén, Osorno, Padre Las Casas y Victoria.

Foto: Contaminación en Chile /cortesía
Foto: Contaminación en Chile /cortesía

Contaminación en Chile

También agregó la existencia de fuentes contaminantes como la quema de leña para calefacción, las extracciones mineras y los incendios forestales.

Además, Chile presenta una de las mayores concentraciones de material particulado PM2.5 entre los países de la OCDE.

En este sentido, agregó que, en el último año, la concentración promedio del país disminuyó más de dos puntos (de 18.8 a 16.6 microgramos por metro cúbico); aunque aún se encuentra tres veces por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de cinco microgramos por metro cúbico.

TeleSur