Brasil reporta dos primeros casos de deltacrón

Nuevos casos de deltacrón en Brasil
Foto: Nuevos casos de deltacrón en Brasil / Cortesía

Marcelo Queiroga, ministro de Salud de Brasil, este martes confirmó que el país ya tuvo sus dos primeros casos de la variante nueva de COVID-19; que se le conoce como deltacrón, la cual proviene de una fusión entre la delta y la ómicron.

Así mismo, Queiroga expresó a periodistas que ambos casos se registraron en el norte de Brasil, exactamente en los estados amazónicos de Pará y Amapá; que limitan con Surinam y la Guayana Francesa. El ministro asegura que el contagio se dió debido a esa conexión fronteriza y, aunque no explicó detalladamente que se trata de «casos importados», señaló que la nueva variante, ya bautizada como deltacrón, » se presenta más en el país de Francia y otros países de Europa«.

Nuevos casos de deltacrón en Brasil
Foto: Nuevos casos de deltacrón en Brasil / Cortesía

Según el Ministro de Salud de Brasil, «es una variante muy delicada y importante, así que requiere de darle total seguimiento a esta», pero esto no significa que deba generar intranquilidad y temores, ya que «las autoridades pertinentes estarán alertas» y adoptarán todas las medidas necesarias en caso de que la situación se agrave.

Brasil un país afectado por la pandemia 

También, señaló que la aparición los 2 casos en el país, no deben alterar el protocolo establecidos; los cuales se habían puesto en el país tras dos años de la pandemia. Así también el ministro expresó que, la aparición de una nueva evolución del virus conlleva a un mayor reconocimiento de cuan importante es la vacunación y a que los ciudadanos completen la pauta de inmunización.

De acuerdo con los datos que dió el Ministro, hasta ahora el 84 % de la población brasileña de 213 millones de habitantes cuenta con una dosis; lo bueno es que 74 % ya se ha aplicado las dos necesarias. Brasil fue uno de los paises más afectados en el tiempo de la pandemia mundial, hasta este lunes 14 de marzo, acumulaba 655.249 decesos y 29,3 millones de casos, con 171 muertes y 11.287 contagios en los últimos meses.

En la mayoría de las ciudades del país, se ha bajado casi por completo las normativas que se habían establecido en el período de la pandemia; y han venido eliminando el uso obligatorio de mascarillas al aire libre.

ElComercio