El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió recurrir a los tribunales contra la anulación por parte de la Cámara de Diputados del decreto que pretendía un aumento de las tasas del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (IOF).
“Si no recurro ante el Poder Judicial, si no acudo al Tribunal Supremo, ya no gobernaré el país. Ese es el problema. Cada uno tiene su propia rama. El Congreso legisla, y yo gobierno”; manifestó el mandatario.
- Te puede interesa: Cuba condena la apertura de cárcel migratoria en Estados Unidos
Asimismo, el jefe de Estado, citado por la plataforma Agencia Brasil, refirió que “no proponemos un aumento de impuestos, sino un ajuste fiscal en este país para que los más ricos paguen un poco y así no tener que recortar los fondos de Educación y Salud.
Hubo presión de las casas de apuestas, de las fintechs, no sé si del sistema financiero. Lo cierto es que prevalecieron los intereses de unos pocos en la Cámara de Diputados y el Senado, lo cual me parece absurdo”.

El debate fiscal se intensifica en Brasil
De acuerdo con Agencia Brasil, la derogación del decreto que incrementó el IOF provocó el tercer cambio en las tasas en poco más de un mes, mientras se restablecieron las tasas vigentes hasta el 22 de mayo, cuando el Ministerio de Hacienda anunció los cambios.
Para algunos medios locales, el mensaje llega en un momento de alta tensión entre el Gobierno federal y el Congreso Nacional, en donde, para compensar la pérdida de ingresos fiscales, el Ejecutivo propone crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas, que afectaría a quienes perciban más de 50.000 reales (9.200 dólares) al mes, con una alícuota mínima del 10 por ciento.
Después de una derrota por amplio margen en la votación de la Cámara de Diputados, el proyecto para implementar aranceles a empresarios y transacciones bancarias aparece en un cartel entre las manos de Lula durante la marcha de la independencia de Bahía.
El gobierno advierte… pic.twitter.com/Quv7IrMcoy
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) July 2, 2025
El presidente informó que, al solicitar la derogación del decreto IOF, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, no cumplió con un acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre medidas compensatorias.
Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Hacienda expresó que es “una reforma en nombre de la justicia social. No es justo que el pueblo pague más proporcionalmente que los millonarios”.