Anuncian nuevo precio para la gasolina de Brasil

Anuncian nuevo precio para la gasolina de Brasil
Foto: Anuncian nuevo precio para la gasolina de Brasil / Cortesía

La petrolera estatal en Brasil «Petrobras» anunció este jueves un aumento del 18,8 % en los precios del combustible, lo cual se interpreta como una consecuencia del impacto por el conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado internacional de petróleo.

De acuerdo a las estadísticas, trata del mayor incremento de la gasolina desde enero del 2021. La empresa explicó en un comunicado que desde hace dos meses no alteraba los precios de los combustibles, que entre fines del 2021 y enero pasado habían acumulado un alza de casi el 50 %. El alza del combustible presiona la inflación, que se sitúa en torno al 10 % anual.

Según Petrobras, a partir de este viernes la gasolina será vendida a las distribuidoras a un precio medio de 0,77 dólares, pero el consumidor final pagará mucho más. A ese valor se le añaden impuestos y la ganancia de las gasolineras, que difieren en las distintas regiones del país.

Aumenta el precio de la gasolina en Brasil

Anuncian nuevo precio para la gasolina de Brasil
Foto: Anuncian nuevo precio para la gasolina de Brasil / Cortesía

Hasta hoy, el litro de gasolina en Brasil tiene un precio medio cercano a los 1,4 dólares. El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro pretendía reducir mediante rebajas tributarias que se discuten en el Parlamento.

En el caso del diesel, más utilizado por los camioneros y también con previsible impacto sobre la inflación. Petrobras informó de que el aumento del precio para las distribuidoras a partir del viernes será del 24,9 %.

Según el Observatorio Social de Petrobras (OSP), desde enero de 2021 a la fecha, la petrolera brasileña aumentó en 13 ocasiones el precio de la gasolina y 11 el del diésel.

Durante el año pasado, el precio promedio de la gasolina subió 46 por ciento en las gasolineras, según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).

Ante el aumento en los precios de los combustibles, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió el jueves la posibilidad de aplicar subsidios al diésel en caso de que se prolongue el conflicto entre Rusia y Ucrania.

hispanic.post