Alerta preventiva en Panamá por aguaceros asociados al ciclón tropical

Alerta preventiva en Panamá por lluvias asociadas al ciclón tropical
Foto: Alerta preventiva en Panamá por lluvias asociadas al ciclón tropical /cortesía

Los equipos de socorro de Panamá anunciaron una alerta preventiva por las fuertes lluvias y tormentas eléctricas producidas por el Ciclón Tropical número 13 de la temporada.

Por lo tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dijo que este «disturbio tiene una trayectoria muy cercana» a Panamá.

De la misma manera agregó que «con influencia en la intensidad y duración de las lluvias con montos de entre 100 y 200 milímetros acumulados por día a lo largo de la vertiente del Pacífico y algunas regiones de la vertiente del Caribe panameño».

Asimismo, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió un aviso preventivo para las costas y mar adentro tanto en el Caribe como el Pacífico; principalmente dirigido a los operadores de las embarcaciones artesanales y yates de placer.  Y  que además, estará vigente hasta el domingo.

Alerta preventiva en Panamá por lluvias asociadas al ciclón tropical
Foto:Alerta preventiva en Panamá por lluvias asociadas al ciclón tropical /cortesía

Fuertes aguaceros en Panamá

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, la Depresión Tropical 13 estaba ubicada este jueves al Sur del mar Caribe, donde se espera que en los próximos días se convierta en Tormenta Tropical; precisó la AMP.

Además, Panamá se encuentra en la etapa más fuerte de su prolongada temporada lluviosa; que va de mayo a octubre.

Las lluvias propias de la época, y otras asociadas al coletazo de huracanes y tormenta; han causado en las últimas semanas inundaciones, deslaves y varios muertos.

En ese sentido, la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica SA (Etesa) dijo que «en Panamá, octubre se caracteriza por fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas; registrándose los de máxima intensidad en los primeros días del mes».

swissinfo