Este martes 20 de mayo, el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno de Chile, y otros edificios aledaños fueron evacuados de forma preventiva a causa de un fuerte olor a gas percibido en algunas zonas del centro de Santiago.
La alerta, recibida poco antes de las 11:00 de la mañana hora local, movilizó a Bomberos, Carabineros y la Seremi de Salud; quienes desplegaron equipos en un amplio perímetro para identificar el origen de la emanación.
- Te puede interesar: Desarticulan banda de narcotraficantes en Costa Rica
La medida precautoria se extendió a otros edificios cercanos como el Registro Civil, el Tribunal Calificador, establecimientos educacionales y la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago. Los funcionarios de La Moneda fueron evacuados al patio de manera preventiva.
En tanto, no se identificaron las causas del olor a gas, y se recomendó a la población permanecer en lugares abiertos; aunque se descartó que existieran graves peligros.

Alerta en Chile
En su última información en la red social X, el Cuerpo de Bomberos de Santiago informó que desde las 10:38 horas habían atendido ocho llamadas por presunta emanación de gas en diferentes puntos de la ciudad; no obstante, «no se han detectado niveles peligrosos».
Tras una reunión de emergencia que sostuvieron el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, el Cuerpo de Bomberos, la Seremi de Salud y los equipos de emergencia; se informó que los olores reportados correspondían a «olores habituales al acompañar la identificación de cualquier tipo de sustancia o gas que se transmite por las diferentes viviendas o los usos de una ciudad, y que es de bajo riesgo, de baja peligrosidad».
De modo que, pese a mantener los desvíos establecidos por los Carabineros en el centro de la capital, las autoridades llamaron a ir retomando las actividades y volver a la normalidad.
Fiscalía investiga posible conexión
Cabe resaltar que este hecho se reporta en el contexto de una explosión ocurrida durante la madrugada del martes 20 de mayo en la Avenida Pedro de Valdivia, comuna de Providencia. La respuesta gubernamental fue ofrecida por el ministro de Seguridad de Chile, Luis Cordero; quien afirmó que se trataba de un «delito terrorista».
El hecho ocasionó daños materiales, mas no se lamentaron pérdidas humanas. Cordero indicó que el Gobierno no aceptará que «grupos anarquistas» amedrenten a la población, y anunció que están estudiando el caso como presunto delito terrorista.
🔴 Desde las 10:38 horas, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha atendido 8 llamados por presunta emanación de #gas en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, no se han detectado niveles peligrosos.
Seguimos en acción.@Comandantecbs pic.twitter.com/TygcdeTpuS— Cuerpo de Bomberos de Santiago (@cbsantiago) May 20, 2025
Por su parte, el alcalde de la comuna, Jaime Bellolio, confirmó que se trataba de una bomba; que explotó en un barrio donde hay oficinas, una cafetería y un laboratorio farmacéutico, que habría sido el blanco de la explosión. Indicó que se trataba de una evidente «conducta terrorista».
La Fiscalía inició investigaciones y movilizó a funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros y del Departamento de Criminalística del organismo.