El dióxido de azufre que emite el volcán La Soufriere podría llegar a España

El Centro de Investigación Sísmica (SRC, en inglés) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) expresó su preocupación por la posibilidad de que el dióxido de azufre (SO2) que emite el volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, se acerque a España y África.

Según una advertencia emitida por los observadores de la UWI, cuando los volcanes lanzan cenizas, el SO2 puede ser levantado por las corrientes en chorro y dispersarse por todo el planeta.

 

De acuerdo con dos imágenes del sistema Copernicus, que recoge datos atmosféricos desde 1979, se avista que el SO2 lanzado por el volcán, se mueve a través del Atlántico en dirección este hacia África y España.

Te puede interesar: Dos sismos de 5,6 y 6,1 sacuden Taiwán

Las declaraciones de la UWI llegan después de una observación realizada en el Centro de Advertencia de Cenizas Volcánicas en Washington DC, que continúa vigilando la presencia de cenizas en la atmósfera, por lo que regularmente emite avisos de estas a las aerolíneas.

Nuevo cráter 

El organismo dijo además que el volcán produjo un nuevo cráter, de aproximadamente 900 metros de largo del norte al sur del volcán, y de 750 metros del este al oeste.

"El cráter se percibe como de al menos 100 metros de profundidad y su centro se ubica en el área suroeste del cráter cúspide del volcán", afirmó el SRC.

A su vez, detalló que dentro de ese nuevo cráter, hay otros, pero solo uno puede ser avistado con claridad.

Igualmente, otras fumarolas, identificadas por sus cenizas y nubes de humo, se localizan en la parte norte de la nueva apertura.

El SRC advirtió además que el volcán "continúa erupcionando, aunque la actividad explosiva aparenta haber terminado hasta el momento".

Por ello, el volcanólogo Richard Robertson dijo que aunque no ocurra nada durante una semana, sino que solamente se reporten temblores provocados por las erupciones, "no podemos decir que la actividad cesó por varias razones".

También puedes ver: El supertifón Surigae se acerca peligrosamente a Filipinas

En esta misma línea, Robertson adelantó que las erupciones de volcán se prevé que sean más grandes que las ocurridas en 1979, pero solamente han producido un tercio del material que soltó dicha montaña hace 42 años.

Robertson alertó además que la cantidad de energía que este volcán tuvo al principio de sus erupciones, indica que "aún cuenta con bastante energía y que espera expulsar".

"Yo sé que las personas desean que esto concluya ya, al igual que yo, pero la realidad es que tendremos que lidiar con esta situación por un buen tiempo", admitió.

El volcán La Soufriere erupcionó el 9 de abril, tres meses después de erupciones "efusivas".