Ratifican juicio oral por feminicidio de Valentina Gallina en Argentina

argentina

Valentina Gallina (19) fue asesinada en enero del año pasado en Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina, la misma ciudad donde su madre también había sido víctima de un femicidio en 2008; y ahora su novio, un hombre de 30 años que está detenido, será sometido a un jurado popular que deberá determinar si fue el culpable de matarla a golpes e inventar un ataque por parte de vecinos del barrio para desviar la investigación.

El femicidio de Valentina fue el primero de los 94 casos de mujeres asesinadas en contexto de violencia de género en todo el 2020 en la provincia de Buenos Aires, según el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género elaborado por la Procuración bonaerense.

El hombre que será sometido a juicio por jurados fue identificado como Diego Ezequiel Pais (30), quien está detenido por el "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género" de Valentina, que prevé la pena de prisión perpetua.

Te puede interesar: Sujeto asesinó a su pareja a tiros y luego se suicidó en Argentina

En el pedido de elevación a juicio, la fiscal de la causa María Paula Serrano dio por probado que el crimen ocurrió el 4 de enero de 2020, pasadas las 11, en una vivienda ubicada en calle 108 entre Lamadrid y Moreno del barrio Isaura de Olavarría, donde Valentina vivía con el acusado.

La joven fue hallada en agonía por efectivos de la comisaría local que se trasladaron hasta su domicilio tras ser alertados de que había sido atacada presuntamente por un grupo de personas que vivían en otro barrio.

Según las fuentes, Valentina fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas.

Tras el crimen, la fiscalía dispuso una serie de medidas tendientes a dilucidar el ataque, al tiempo que los efectivos de la Jefatura Distrital, del Comando de Patrullas y Policía Científica realizaron varias diligencias con el objetivo de identificar a los supuestos agresores que habían sido señalados por Pais, quien dijo que hubo un ataque ocurrido por problemas que un hermano suyo tenía con vecinos de otro barrio.

"Relata muchas armas, muchos disparos, mucha gente durante más de siete horas en su vivienda (…) resulta imposible e inexplicable que frente a dicho panorama ni él ni Valentina hayan presentado heridas de arma de fuego, teniendo en consideración las dimensiones del lugar", aseguró Serrano en la requisitoria.

También puedes ver: Caso Keyla Martínez: Prisión para policía acusado de feminicidio agravado

El acusado había declarado que un grupo de personas habían entrado a la casa efectuando disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en Valentina, pero la autopsia reveló que la víctima no presentaba ninguna herida de arma de fuego sino que murió a raíz de un "edema craneal" provocado por una golpiza.

Ante estas contradicciones y testimonios que relataron que Valentina sufría violencia de género por parte de su concubino, la fiscal dispuso la aprehensión del hombre y le tomó indagatoria al imputado, que contó con defensa oficial.