México reporta 17 muertes de migrantes durante el 2021

mexico

México, México | AFP |  El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó este sábado que 17 migrantes, entre ellos un menor, murieron en lo que va del año en el país por diversas causas.

Funcionarios del INM "registraron el fallecimiento de 17 personas migrantes entre el 1 de enero y el 12 de abril del año en curso, derivado de accidentes, ahogamiento o caída de un ferrocarril", indicó el instituto en un comunicado.

Los decesos ocurrieron en "la ruta migratoria" hacia Estados Unidos, que atraviesa varios estados del país, precisó el instituto.

Te puede interesar: Cinco heridos en el terremoto de Genaveh en el sudoeste de Irán

 

A lo largo del río Bravo, que funge como frontera natural entre México y Estados Unidos en algunos puntos de la línea divisoria de más de 3.000 km, las autoridades recuperaron nueve cuerpos.

"No pudieron sortear la fuerza del cauce o el frío del agua en su intento por llegar a territorio estadounidense", explicó el INM.

De estos nueve casos, ocho eran del sexo masculino, uno de ellos menor de edad, y el restante, del femenino.

"Seis no portaban identificación, y tres llevaban documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras", apuntó.

El INM no dio detalles del resto de los fallecidos.

Plan de reforzamiento en frontera

Para detener los flujos de la migración irregular que alcanzan cifras récord, México ha desplegado en sus fronteras sur y norte unos 12.000 agentes de la Guardia Nacional, el INM y otras instituciones.

También puedes ver: Honduras detiene a guatemaltecos por llevar ilegalmente a 17 indocumentados

Sólo en marzo, el INM detuvo a 17.445 migrantes irregulares, de los cuales 3.139 eran menores de edad que viajaban solos.