Arranca oficialmente temporada lluviosa en Honduras

honduras

Tegucigalpa – La temporada lluviosa arrancó tempranamente este fin de semana en Honduras, confirmó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Así lo informó el director nacional del Cenaos-Copeco, Francisco Argeñal Pinto, quien indicó que hay pronóstico de lluvia para este sábado en las regiones centro, sur y occidente y para mañana las lluvias serán más intensas e igual ocurrirá en los días subsiguientes.

En ese sentido, el lunes, martes y miércoles se presentarán chubascos acompañados de actividad eléctrica y vientos rachados sobre todo en el centro y suroccidente del país, así como en varios sectores de la porción sur del país.

Te puede interesar: Nube de ceniza volcánica afectará Centroamérica este fin de semana

 

Refirió que hoy durante la madrugada se registraron precipitaciones que van desde los 30 milímetros hasta 68 milímetros en varios sectores del departamento de Choluteca y esas cantidades se van a ir incrementando en el transcurso de los próximos días.

Mayo bastante lluvioso 

Indicó que se espera un promedio en el régimen de lluvias similar al de otros años, sin embargo, la distribución es un poco irregular, por ejemplo, hay lluvias tempranas en abril, mientras que mayo será bastante lluvioso en casi todo el territorio nacional y en junio habrá una disminución en las precipitaciones principalmente en la región oriental y centro del país y ese déficit puede ser con el inicio temprano de la canícula o veranillo.

También puedes ver: Rescatan cuerpos de dos mineros atrapados por inundación en Colombia

Se podría estar juntando el veranillo de San Juan con la canícula este año, apuntó el experto en el clima, quien destacó que lo positivo es que la canícula estaría terminando bien temprano en esas regiones, mientras que en las zonas sur y suroccidente la canícula será más corta.

Argeñal considera que ante ese pronóstico, los agricultores pueden comenzar a sembrar sobre todo en el corredor seco porque si se les están vaticinando lluvias un poco irregulares en junio para evitar ser perjudicados con esa disminución de precipitaciones, lo mejor es empezar a sembrar maíz.