Nueva erupción del volcán La Soufriere en 42 aniversario de última explosión

San Juan, 13 abr (EFE).- Coincidiendo con el 42 aniversario de su última explosión, el volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, volvió a erupcionar este martes.

Tras el estallido de ayer, el mayor desde el inicio de su actividad el viernes, hoy se ha producido otra erupción a las 06.30 hora local (10.30 GMT), informó la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés), en Trinidad y Tobago, que monitorea el volcán.

 

 

El científico de la UWI, Richard Robertson, precisó que la explosión "no ha sido tan energética" como las anteriores y que para los próximos días se esperan "erupciones volcánicas clásicas".

 

Te puede interesar: Las cenizas del volcán Sangay afectan a tres provincias de Ecuador

 

A su vez, la UWI detalló que la erupción de hoy estuvo precedida de "actividad sísmica" con períodos continuos y breves de movimientos sísmicos.

De acuerdo al servicio de meteorología local, las cenizas se están moviendo hacia el este en dirección a Barbados.

Barbados, al igual que Santa Lucía y la propia San Vicente y las Granadinas, en el sur del Caribe, debido a la gran cantidad y la densidad de la ceniza que ha expulsado el volcán estos días, están sumidas en una semi-penumbra continua.

 

La erupción La Soufriere la semana pasada, ha dejado al menos un fallecido hasta ahora.

Ayuda 

San Cristóbal y Nieves, Dominica y Venezuela acudieron ayer en ayuda de la población de San Vicente y las Granadinas en medio de la erupción del volcán La Soufriere, que empezó el viernes pasado.

También puedes ver: Dos personas fueron detenidas por incendio en fábrica en San Petersburgo

 

El lunes llegó a la isla la ayuda del Gobierno de Venezuela a bordo de un barco cargado con 20 toneladas de ayuda humanitaria, 68 médicos y expertos en desastres naturales, sábanas, mantas, comida, agua potable, colchones y paquetes de higiene personal, entre otros.

San Vicente y las Granadinas, con una población de 110.000 personas, no registraba actividad volcánica destacada desde el 13 de abril de 1979.