Honduras: Suspenden juicio del asesinato de Berta Cáceres por recusación

Por: || || Hora: 4:40 p.m..
hombres, justicia, asesinato, berta caceres,
El asesinato de Berta Cáceres se consumó el 2 de marzo de 2016. Foto / IFEX

Tegucigalpa, 7 abr (EFE).- El juicio oral contra el hondureño Roberto David Castillo, acusado como autor intelectual del asesinato hace más de cinco años de la ambientalista Berta Cáceres, fue suspendido este miércoles hasta nuevo aviso debido a la presentación de una recusación contra el tribunal de sentencia.

La segunda jornada del juicio se abrió hoy tal como corresponde, con la presencia de las partes, pero luego "fue suspendido" por la presentación de una recusación por la defensa de Castillo, indicó el abogado de la familia Cáceres, Víctor Fernández, en rueda de prensa.

 

Afirmó que el proceso judicial, que comenzó este martes, "está suspendido y es turnado a la Corte de Apelaciones, que debe resolver la recusación” presentada por la defensa de Castillo, expresidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

Te puede interesar: México: Culpable exconductor de Cabify por feminicidio de Mara Castilla

Esta sería la cuarta recusación contra el Tribunal de Sentencia presentada por los abogados de Castillo, quien está detenido desde marzo de 2018 y era presidente ejecutivo de DESA cuando Berta Cáceres fue asesinada en 2016.

Fernández dijo que espera que la Corte de Apelaciones de Honduras resuelva está semana la recusación, para que el juicio se reanude los próximos días.

Explicó que la audiencia de hoy fue suspendida en "la fase de incidentes", en la que los abogados que llevan el caso de la ambientalista asesinada presentaron "nuevos medios de pruebas" y pidió "la exclusión de prueba" de la defensa de Castillo, al igual que el Ministerio Público.

En la sesión del debate oral, la defensa que lleva el caso de la ambientalista hizo “una relación con los vaciados telefónicos en la que aparece la conversación de David Castillo con Douglas Bustillo", un exoficial del Ejército de Honduras condenado en noviembre de 2018, junto a otros dos acusados, a 30 años de cárcel, como coautor del asesinato.

Cómplices sentenciados

Otros cuatro fueron sentenciados a 34 años por el asesinato de Berta Cáceres y a 16 años por el intento de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo y quien era huésped de la líder indígena el día del crimen.

También puedes ver: Arrestan a hombre que golpeó salvajemente a su esposa en México

Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista, dijo que la defensa del imputado busca "obstaculizar el acceso a la Justicia" al presentar una nueva recusación.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias