Transportistas de Perú realizan paro en demanda de soluciones

peru

El vocero de los transportistas públicos de Perú, David Mujica, declaró este miércoles a medios de prensa que seis de los siete gremios de trabajadores del sector respaldaron un paro de 24 horas convocado para esta jornada que, según estimó, ha paralizado el 70 por ciento del servicio en las ciudades de Lima (capital) y Callao.

Mujica recordó que convocaron a la paralización de la actividad no para dañar a los ciudadanos, sino para presionar al Gobierno peruano, y en específico a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que no han brindado solución a reclamos suyos formulados casi un año atrás.  

Te puede interesar: Se alista Bolivia para balotaje de elecciones regionales

Los trabajadores demandan recibir compensaciones tras las pérdidas económicas que encaran debido a la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

 

Que piden 

Además, reclaman que con carácter excepcional se renueven de manera automática y por espacio de cinco años las autorizaciones de funcionamiento.

Asimismo, solicitan que se vacune contra el coronavirus a conductores y cobradores de buses, y se entreguen subsidios económicos a las empresas formales que han implementado acciones de bioseguridad.

 

Precisó que “los subsidios no han llegado a todos los transportistas” pese a que fueron aprobados en julio de 2020. “Ya estamos en abril de 2021, y se ha repartido a la mínima cantidad por la burocracia y por la incompetencia de la autoridad”, expresó.

También puedes ver: Denuncias décadas de abuso y violencia psicológica en Grecia

Por su parte, el director de Integración y Recaudo de la ATU, Iván Villegas, declaró a medios locales que estiman que solo 37 empresas (de un total de 375) han acatado la medida de suspender el servicio.

El funcionario valoró que ello representa la salida de operaciones de 49 de las 511 rutas existentes, y aproximadamente 2.000 buses que no están prestando servicio.

Aunque el paro se anunció por 24 horas, Mujica alertó que podría mantenerse de forma indefinida o escalonada si la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, no dialoga con ellos sobre sus reclamos.