3,500 centros educativos reabrieron este martes en El Salvador

el salvador

Cerca de 3,500 centros educativos públicos en El Salvador abrieron sus puertas este martes 6 de abril para el retorno gradual de sus estudiantes, informó la ministra de Educación Carla Hananía.

El regreso a las aulas se realiza bajo estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19, virus por el que se cerraron las escuelas en marzo del 2020.

 

La ministra inauguró la vuelta a clases presenciales con un breve discurso desde la cancha del Instituto Nacional General Manuel José Arce en el barrio Modelo de San Salvador.

Te puede interesar: Voraz incendio consume tramos en mercado Central de San Miguel, El Salvador

Hananía explicó que otros centros educativos públicos no pudieron abrir porque son usados por el Gobierno como centros de vacunación contra el covid-19 o como centros de acopio de los paquetes de alimentos. A otros los están "interviniendo" por reparaciones.

 

Junto con las instituciones de educación privadas, suman en total "más de cinco mil centros con permiso" para abrir, pero que los privados tomarán la decisión de cuándo lo harán.

 

 

Piden cumplir medidas

Hananía pidió este lunes a los padres de familia cumplir con las medidas de prevención de la covid-19 ante el reinicio de las clases en modalidad semipresencial.

"Hago un llamado a los padres de familia, que han decidido que sus hijos regresen de manera semipresencial, a respetar estos protocolos, a observar que se cumplan en los centros educativos", indicó la ministra.

Agregó que "si mantenemos las cifras bajas de contagio podremos regresar" a la modalidad presencial tras más de un año de suspensión por la pandemia.

Esta reapertura parcial de las escuelas implica que los padres pueden decidir si envían o no a sus hijos a las clases, en las que únicamente se habilitará un porcentaje de su cupo total.

También puedes ver: Policía de Minneapolis reconoce que exagente mató a George Floyd

Varela indicó en sus redes sociales que espera que la segunda semana de abril "estén vacunados contra el covid-19 todos los maestros y personal administrativo de los centros educativos, públicos y privados del país, incluyendo a las instituciones de educación superior".

El Salvador llegó el fin de semana pasado los 65,491 casos confirmados de covid-19 y 2,030 muertes en momentos en los que el país se prepara para el regreso de los estudiantes a las escuelas.