Bolivia registra 30 feminicidios en el primer trimestre del año

bolivia

La Paz, 29 mar (EFE).- La Fiscalía de Bolivia reportó este lunes una treintena de feminicidios a pocos días de que se cumpla el primer trimestre del año, la mayoría registrados en los departamentos del eje central del país como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Son "treinta nuevos hechos que se vienen investigando" aseguró en un pronunciamiento el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, tras saberse en Oruro uno de los casos más recientes.

Justamente, este suceso de produjo la madrugada el pasado domingo cuando un sujeto de 25 años en "estado de ebriedad" atacó con un "arma blanca" a su pareja tres años menor que murió desangrada por las lesiones en un hecho "visto por los niños de la pareja", precisó Fajardo.

Te puede interesar: Fiscalía acusó de feminicidio a policías por muerte de salvadoreña en México

Las regiones que han presentado este tipo de crímenes contra mujeres son La Paz y Cochabamba con siete, en Santa Cruz cinco, en Oruro cuatro, mientras que en Potosí, Beni y Chuquisaca se reportaron dos y en Pando uno.

 

Sucesos derivados del consumo de bebidas alcohólicas 

Estos sucesos generalmente "se deben al excesivo consumo de bebidas alcohólicas y problemas familiares que devienen de una violencia cíclica", mencionó el funcionario.

No obstante a esto, un otro posible caso de feminicidio se reportó este lunes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, cuando algunos vecinos de un barrio alejado hallaron el cuerpo de una mujer abandonado en plena calle y que tenía algunos golpes, según reportaron a medios locales.

También puedes ver: Arzobispo y obispo polacos, sancionados por ocultar casos de pedofilia

Las autoridades bolivianas han abierto un proceso de recepción de sugerencias para hacer modificaciones a una ley vigente desde 2013 destinada a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de manera que se mejores los canales de aplicaciones, algo que todavía no ha sido considerado por el Parlamento.

El año pasado se han reportado 113, mientras que organizaciones feministas han mencionado que el promedio de decesos en los últimos siete años es de 110 feminicidios