Guatemala decomisa narcolancha con 394 paquetes de cocaína

guatemala

Ciudad de Guatemala, 24 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron este miércoles 394 paquetes de cocaína en una embarcación que fue interceptada en aguas del océano Pacífico.

Según el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la droga era transportada en 10 costales en una lancha tiburonera que fue detenida por marineros del Ejército de Guatemala, quienes la remolcaron a la Base Naval del Pacífico.

En esa instalación militar, agentes del MP y de la Policía Nacional Civil (PNC) encontraron los 394 paquetes de la droga y capturaron a tres personas, según explicó el mismo ente investigador mediante sus canales de comunicación.

Te puede interesar: Fiscalía de México busca a hondureños que viajaban con vacunas rusas falsas

 

Además de la cocaína, también fueron decomisados un radio portátil, dos radios base, tres aparatos GPS, dos teléfonos celulares, una motosierra y varios documentos, los cuales quedaron bajo análisis de la Fiscalía.

El MP detalló que como supuestos responsables del transporte de las drogas fueron detenidos José Rodrigo González Carvajal, Juan Francisco López Puluc y Roberto Antonio García Enríquez, sin especificar su nacionalidad.

Otro narco operativo 

El pasado 19 de marzo fueron incautados también en la costa guatemalteca del Pacífico un total de 100 paquetes de cocaína que llegaron al puerto denominado Quetzal en un contenedor procedente de Colombia.

La cocaína estaba oculta en tres maletas en un compartimento secreto del contenedor, el cual fue localizado por un agente de la unidad canina de la Policía, de acuerdo con las autoridades.

También puedes ver: Honduras: Nica es detenido en laboratorio clandestino de medicamentos

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo con expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.