Colapsa puente inca de 600 años de antigüedad en Cusco, Perú

peru

Lima, Perú | AFP | El puente colgante Q'eswachaka, que data del imperio inca en Perú y cuyo ritual de conservación es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, colapsó ante el deterioro de las sogas que no pudieron ser renovadas a causa de la pandemia, informó este miércoles la autoridad cultural de Cusco.

"Ayer (martes) nos reportaron el desplome del puente colgante por falta renovación por la pandemia", dijo a la AFP una fuente de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, que pidió reserva de su identidad. 

Un equipo técnico viajó desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico(siglos XV-XVI) al sureste de Perú, para evaluar los daños.

 

La renovación de la pasarela de sogas se produce cada año entre los meses de mayo y junio, pero los confinamientos obligatorios por la pandemia del coronavirus impidieron la labor.  

Te puede interesar: Nuevas muertes de elefantes en Botsuana aumentan misterio de la causa

Desde tiempos seculares, esa tarea es llevada a cabo por pobladores de cuatro comunidades campesinas del distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas, cercanas al puente.

 

La plataforma estaba ubicada en Quehue, sobre el caudaloso río Apurímac, a 3.700 metros de altura.

La estructura del puente, de 28 metros de largo y poco más de un metro de ancho, es elaborada por campesinos, que trabajan la fibra vegetal denominada ichu y la trenzan en sogas.

La labor se extiende por tres días, hasta que las sogas anudadas dan forma al puente. Una fiesta popular cierra la tarea comunal.

Patrimonio cultural prehispánico 

La Unesco incluyó en 2013 al ritual y las técnicas de conservación incas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El puente Q'eswachaka "es un ejemplo palpable de la continuidad de una tradición cultural existente desde tiempos prehispánicos", según las autoridades peruanas.

También puedes ver: Miles de personas aún aisladas tras el cese de las lluvias en Australia

El Q'eswachaca es el último puente de su tipo que se conserva y que ha mantenido su estado original, de generación en generación, por más de cinco siglos.