Líder indígena perdió la vida en un nuevo acto de violencia en Colombia

colombia

Un nuevo líder indígena perdió la vida este lunes en Colombia, cuando desconocidos armados irrumpieron en el resguardo del municipio San Andrés de Pisimbalá en el municipio de Inzá, departamento del Cauca, e intentaron el secuestro de cuatro comuneros.

Durante la acción, fue asesinado el líder Gilberto Findicue Achicue, resultando herido otro de los comuneros. Los dos restantes lograron escapar de sus captores, según se dio a conocer por fuentes locales.

Las autoridades indígenas del resguardo de San Andrés de Pisimbalá emitieron un comunicado expresando su más enérgico rechazo a este hecho, así como a la presencia de grupos armados irregulares en la zona.

Te puede interesar: ¡Qué tragedia! Joven asesinó a su mejor amiga durante una pijamada en Colombia

 

Igualmente, la Asamblea Departamental del Cauca se pronunció condenando este hecho, y haciendo un llamado a las autoridades centrales a actuar para erradicar las manifestaciones de violencia que afectan el departamento.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha recalcado que mientras haya un solo líder social en peligro, "habrá mucho por hacer" en Colombia. En declaraciones al diario 'El Espectador', ha matizado que la labor de defensa de los Derechos Humanos y su goce efectivo han sido reconocidos por la comunidad internacional y el Estado colombiano.

También puedes ver: Líder indígena es asesinado a disparos en el norte de Honduras

"Mientras subsistan violaciones a sus derechos, los esfuerzos deben redoblarse", ha dicho antes de afirmar que, en este sentido, la Defensoría del Pueblo ha tomado la decisión de "instar permanentemente a las instituciones a adoptar medidas y estrategias locales y nacionales que permitan enfrentar los orígenes multicausales de los riesgos que afectan a los líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos".

Según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el caso de Findicue Achicue es el número 35 en cuanto a líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2021.