Al menos 50 familias afectadas por desborde de una quebrada en Colombia

colombia

Al menos 50 familias fueron damnificadas por el desbordamiento de una quebrada en el municipio colombiano de Dabeiba (noroeste), en donde también resultaron afectados 185 viviendas , 52 locales comerciales y 10 vehículos , informaron este lunes organismos de socorro.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez, dijo que en la madrugada de este lunes y debido a las fuertes lluvias "se desbordó la quebrada La Desmotadora y generó una a torrencial" en Dabeiba, municipio del departamento de Antioquia .

Te recomendamos:  18.000 evacuaciones y 38 localidades aisladas por inundaciones en Australia

El funcionario detalló que la emergencia también dejó "185 viviendas afectadas, 52 locales comerciales, y 10 vehículos" y que varias de las principales vías del municipio quedaron tapadas por piedras, lodo, palos e incluso vehículos que fueron arrastrados por las aguas.

Foto:Al menos 50 familias afectadas por desbordamiento de una quebrada en Colombia / Cortesía

"Este evento no deja hasta el momento personas lesionadas", explicó Gómez quien aseguró que en la zona ya hay maquinaria amarilla con la que se remueve el lodo, las piedras y otros sedimentos arrastrados por las lluvias.

Para esta emergencia, asociada a la primera temporada de lluvias del país, la Alcaldía de Dabeiba dispuso que, en caso de ser necesario, las personas que resulten damnificadas sean albergadas en un colegio de la localidad.

Como lo había pronosticado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias de marzo han llegado con volúmenes superiores por encima del promedio histórico para la época, lo que ha representado aumento en los eventos que se registran en el país por las fuertes precipitaciones.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va de marzo las lluvias han provocado deslizamientos (144), inundaciones (44), crecientes súbitas (27), temporales con fuertes lluvias (19), vendavales (13), avenidas torrenciales (6), granizadas (2) y una tormenta eléctrica.

Fuertes lluvias

Esas situaciones han ocurrido mayoritariamente en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Huila, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca.

En materia de infraestructura, 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días. EFE