Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito mantienen actividad en Guatemala

guatemala

Guatemala, 17 mar (EFE).- Los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito, los más activos de los 32 que tiene Guatemala, mantienen este miércoles su patrón eruptivo y las autoridades de protección civil alertaron sobre eventuales corrientes de lahares desde sus respectivos conos.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura sobre el nivel del mar y situado a unos 50 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, se registra expulsión de magma y "balísticos" a 300 y 500 metros de altura.

 

Además, se reportan erupciones moderadas y fuertes que expulsan gruesas columnas de ceniza que alcanzan los 3..000 y 4.000 metros de altitud, y que se dispersan a una distancia de 20 y 25 kilómetros con dirección al oeste y noroeste del cono volcánico.

Te puede interesar: 4 sismos sacuden a El Salvador en las últimas horas

El ente científico alertó sobre la caída de material volcánico en las comunidades aledañas El Rodeo, El Patrocinio, San Francisco de Sales, El Cedro y San Vicente Pacaya, además del municipio de Villa Nueva, cercano a la capital guatemalteca.

El Insivumeh detalló que en el flanco sur del coloso continúa un flujo de lava de 1.500 metros de longitud.

La última gran erupción del volcán Pacaya se registró el 27 de mayo de 2010 y causó la muerte de tres personas, provocando además la caída de ceniza en departamentos cercanos, incluida la Ciudad de Guatemala.

En el volcán de Fuego 

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, contabiliza este miércoles de 8 a 11 erupciones débiles, acompañadas de columnas de ceniza a 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan hasta los 20 kilómetros de distancia con dirección al oeste y noroeste del cono.

De acuerdo con el Insivumeh, la actividad eruptiva del coloso, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango en el centro de Guatemala, genera caída de ceniza en las comunidades de Morelia, Santa Sofía, Panimaché, Yucales, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

Algunas explosiones generan vibración en techos y ventanas de las casas ubicadas en el lado oeste y suroeste del coloso, y de forma constante se registran avalanchas de bloques con dirección a las comunidades aledañas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda, añadió el Insivumeh.

También puedes ver: Incendio forestal en norte de México obliga a desalojar a unas 400 personas

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego registró una violenta erupción que dejó muerte y desolación en la zona. Un total de 431 guatemaltecos murieron calcinados y sepultados bajos miles de toneladas de material volcánico.

Por su parte, el volcán Santiaguito que se ubica en el departamento de Quetzaltenango (oeste). registra este miércoles explosiones débiles y moderadas que generan columnas de ceniza a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El Insivumeh dijo que en el cráter del cono, de 2.550 metros de altura, se mantiene la extrusión de lava, lo cual genera avalanchas hacia al oeste y suroeste, y que debido a su inestabilidad, existe la posibilidad de flujos de piroclásticos moderados a fuertes.

El ascenso y permanencia en zonas de los tres colosos están prohibida por el peligro que representa la expulsión de material.