Analizan medidas para empoderar a las mujeres cubanas

cuba

La Habana, 12 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, remarcó hoy el análisis en Cuba de medidas para empoderar económicamente a las mujeres y garantizar todos sus derechos, como parte de la agenda gubernamental.

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario hizo referencia al Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado por decreto presidencial para su implementación y divulgado en la Gaceta Oficial de la República este 8 de marzo.

'Nuestro plan pasa del papel a los hechos: ya analizamos medidas para empoderar económicamente a las cubanas y garantizar todos sus derechos', significó.

 

En este sentido, mencionó como temas priorizados en los chequeos de alto nivel la jornada laboral, vacaciones y licencia de maternidad para trabajadoras del sector no estatal.

'Que se cumpla el Código de Trabajo', insistió.

Te puede interesar: Francia considera amenaza mundial la ley Helms-Burton contra Cuba

A través de un conjunto de tuits, Díaz-Canel recordó que el 78 por ciento de las empleadas laboran en el sector estatal y que 384 mil 900 de los ocupados en el sector no estatal, son mujeres.

 

Además, 76 mil personas encontraron empleo en Cuba luego del inicio de la Tarea Ordenamiento, el pasado 1 de enero, de las cuales el 38 por ciento son del sexo femenino, dijo.

En otro orden el presidente señaló cómo en el país caribeño mujeres y hombres, tras ejercer la misma actividad, reciben igual salario, 'una quimera en muchas otras naciones'.

 

Asimismo, ratificó el rechazo en el territorio insular a cualquier tipo de violencia por motivos de género, tema prioritario en los espacios de discusión del plan nacional.

'La sociedad civil revolucionaria, nuestras organizaciones y el Gobierno están convocados a dar esta batalla sin cansarnos', aseveró.

Piedra angular

El PAM es considerado como piedra angular para el desarrollo de nuevas políticas a favor de las mujeres, y con la iniciativa Cuba avanza en la agenda de Estado por la igualdad de género, así como da continuidad a la labor inclusiva impulsada por la Revolución desde el año 1959, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.