Capturan a 18 pandilleros acusados de homicidio y otros delitos en El Salvador

el salvador

Durante un operativo policial, denominado como Kuskatan, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador capturó a al menos 20 presuntos pandilleros acusados de diversos delitos.

Según informó la institución policial, los delitos por los que se les acusan son homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.

El procedimiento se llevó a cabo en los municipios de San Antonio Masahuat, Rosario, San Pedro Masahuat, San Miguel Tepezontes y Santo Tomás, según confirmó la PNC.

Durante el operativo, la Policía logró incautar un arma de fuego, una motocicleta que presuntamente utilizaban para delinquir, y cinco teléfonos móviles.

 

Según la PNC, con estas detenciones se logran resolver 9 casos de conspiración de homicidio, 11 casos de extorsión y 30 casos de agrupaciones ilícitas.

Entre los capturados se encuentran 15 presuntos miembros pandillas que operan en las distintas zonas y tres mujeres.

El operativo, de acuerdo con la PNC, fue ejecutado por la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), con apoyo de unidades especializadas y el Ministerio de Seguridad Pública.

Pandillas toman más control

El Salvador sigue siendo punto de tránsito de lo cárteles de la droga para mover sus productos hacia Estados Unidos y otras naciones, donde las pandillas están jugando un rol cada vez más activo porque controlan el territorio de muchas comunidades en el país.

 

Las pandillas pasaron de cobrar la extorsión a los que venden la droga en sus territorios a ser los comercializadores directos, sin dejar a un lado el consumo.

Te puede interesar: El Salvador: Hombre viola a niña de 12 años, la hizo pensar que sostenían “noviazgo”

De acuerdo con el criminólogo Carlos Ponce, la evolución de las pandillas ha sido notable en los últimos años y ahora son protagonistas directos del tráfico y comercialización de sustancias ilegales, informó el medio local El Diario de Hoy.