Cuba estrecha relaciones bilaterales con Kirguistán

cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, informó este miércoles en su perfil oficial de Twitter que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Kirguistán, Ruslan Kazakbaev, donde ratificaron la voluntad de ambas naciones en estrechar las relaciones bilaterales. 

"Sostuve conversación telefónica con el canciller de Kirguistán, Ruslan Kazakbaev. Coincidimos en voluntad de elevar niveles de intercambio político y económico bilaterales", expresó el diplomático de la mayor de las antillas en un tuit divulgado esta jornada. 

Además, el jefe de la diplomacia cubana agradeció al Gobierno de Kirguistán por su apoyo a la incorporación de Cuba como Estado observador a la Unión Económica Euroasiática (UEE), aprobada en octubre de 2020.

 

"Agradecí apoyo del Gobierno kirguizo a la incorporación de Cuba como observador a la Unión Económica Euroasiática", agregó el ministro de Relaciones Exteriores en la mencionada publicación. 

La UEE está integrada por Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán. El estatus de Cuba como observadora le permite a la nación caribeña ampliar las relaciones con dichos miembros.

Fortalecen relaciones con Venezuela

En el mismo sentido, este martes Cuba y Venezuela consolidaron su alianza estratégica con la firma de nuevos acuerdos bilaterales, como parte del convenio sombrilla; el Convenio Integral de Cooperación entre ambos países.

 

Las negociaciones fueron encabezadas por Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana y Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro cubano, quienes, tras las mismas procedieron a la firma del acta final de la Comisión.

Te puede interesar: Jorge Arreaza denuncia posición injerencista de Suecia

Asimismo, presenciaron la rúbrica por los ministros respectivos de un acuerdo en materia agroalimentaria y otro sobre expansión y aprovechamiento integral de los cultivos de moringa, thitonia, moreira y otros pastos, informó la agencia de noticias venezolana Telesur