Guatemala: Incendio forestal en volcán de Atitlán avanza sin control

guatemala

Este martes 9 de marzo se cumple tres días que los socorristas, bomberos y personal de la Brigada de Respuesta de Incendios Forestales de Sololá trabajan para controlar el incendio que afecta algunas áreas del volcán de Atitlán, ubicado en Sololá.

Las comunidades de Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán se mantienen en alerta por los riesgos que podrían presentarse de no controlarse el incendio en las próximas horas.

 

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el incendio inició el fin de semana. Se registró a partir del domingo 7 de marzo, en un sector entre los municipios de Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán. indicó.

Te puede interesar: Incendio forestal consume 165 hectáreas de terreno en Pasaquina, El Salvador

“Desde ese día se trabaja para controlar el fuego. Se hicieron brechas para evitar que el fuego siguiera avanzado; sin embargo, no se logró debido al incremento del viento, tal como se observó la noche de este lunes”, añadió De León.

 

Trabajan para control incendio

Durante tres días más de 175 personas trabajaban para controlar el siniestro. Entre las instituciones que ayudan figuran bomberos Voluntarios, Ministerio de la Defensa y Brigada de Respuesta de Incendio Forestales de Sololá. Además, también colaboran trabajadores de las fincas San Jerónimo Miramar, Mocá, Los Terrales, Santo Tomás Perdido y Panamá.

 

Por ahora analizan la posibilidad de solicitar apoyo para controlar el fuego vía aérea. “Dentro del análisis se contempla controlar el fuego vía aérea, son acciones que se analizan en el sector”, añadió De León.

También puedes ver: Aguaceros provoca desbordamientos e inundaciones en calles de Ecuador

La Conred afirmó que por el momento los socorristas y el personal se ha trasladado a los diferentes flancos (sur y norte) para combatir el incendio. En algunos situaciones se dificultan las acciones por las condiciones topográficas del lugar porque hay áreas donde es imposible llegar.