Cepal insta a proteger los derechos de las mujeres

cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó que “urge aunar esfuerzos para impulsar acciones, políticas y alianzas que blinden los avances en los derechos de las mujeres” a propósito de conmemorarse el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

“Estamos en un momento histórico sin precedente. La pandemia ha irrumpido en la región y ha exacerbado las desigualdades que afectan negativamente a las mujeres y a las niñas”, declaró Alicia Bárcena.

Asimismo, Bárcena señaló que para este año el reto es caminar decididamente hacia la dignificación de las mujeres, "este 2021 es crucial para comprometerse con un futuro de igualdad real para las mujeres", agregó.

 

El análisis presentado por Alicia Bárcenas arrojó que en América Latina y el Caribe que tres de cuatro trabajadores en el sector sanitario son mujeres, lo que equivale al 73,2 por ciento, sin embargo, sus ingresos laborales son un 25 por ciento inferiores al de los hombres que trabajan en el mismo sector.

Te puede interesar: ¡Paren de matarnos!, el clamor de las mujeres en Latinoamérica

La Cepal insistió en la injusta organización de los cuidados, donde las mujeres dedicaban el triple del tiempo que los hombres a los cuidados no remunerados y por la situación de la pandemia esta sobrecarga de trabajo no remunerado se incrementó.

 

La carga de trabajo no remunerado conjuntamente con la falta de corresponsabilidad tanto dentro de los hogares como entre el Estado, el mercado y las familias, ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres, resaltó la secretaria ejecutiva.

 

“Es imperativo evitar retrocesos y promover una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género. Hoy proponemos políticas públicas que reconozcan el trabajo de todas las mujeres en su diversidad”, recalcó Alicia Bárcenas.

Ingreso de emergencia 

 

La Cepal propuso este lunes la creación de un ingreso básico de emergencia para las 13 millones de mujeres de la región que perdieron su empleo en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, informó Telesur.