Refrenda presidente de México derecho a igualdad de la mujer

mexico

México, 8 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó hoy su compromiso en la batalla por el derecho a la igualdad de las mujeres de todas las clases sociales, culturas y regiones del país.

En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dedicó la primera parte al Día Internacional de la Mujer para reivindicar el apoyo permanente al movimiento feminista el cual calificó de justo, pero que ahora lo quieren administrar quienes nunca lo tuvieron en cuenta.

Tratan, denunció, de sacar provecho de la batalla de ellas por sus derechos, incluidos los políticos, cuando fueron los gobiernos neoliberales que los partidos opositores representan, quienes crearon, estimularon y profundizaron la desigualdad de género y la violencia.

 

Expresó se debe glorificar a las mujeres que lucharon en las tres grandes transformaciones, la independencia, la reforma, y la revolución de 1910, y en los últimos tiempos en las batallas para avanzar en la igualdad de derechos políticos y sobre todo los sociales.

Te puede interesar: Protestan en El Salvador por retrocesos en derechos de la mujer

Anunció que en la celebración de este año se acordó que a partir del mediodía se inicie un foro nacional en la Secretaría de Gobernación para que todas tengan la posibilidad de expresarse y el gobierno lo va a transmitir por todas las redes sociales y los canales públicos de TV.

El mandatario hizo un balance de lo realizado en estos dos años de gobierno en favor de las féminas, a partir del hecho inédito que el 50 por ciento del gabinete lo integran mujeres y ellas representan más de la mitad de los beneficiarios de los programas sociales y de bienestar como las becas y subsidios a adultos mayores y niños.

 

En cuanto a las marchas de hoy y las posibilidades de que vuelvan a ser infiltradas por grupos violentos, reiteró la posición de su gobierno de no reprimir jamás al pueblo ni usar la policía y el ejército contra las mujeres.

Condena violencia 

Condenó a personas que usan cocteles molotov, martillos y otros instrumentos para hacer daño y destruir y emplazó a esos grupos que aprovechan las marchas para expresarse de esa forma contra el gobierno, a dejar que las mujeres se manifiesten en paz y con seguridad.

Consideró finalmente que esas expresiones de agresividad se deben a que el gobierno rompió los pactos que existían con la oligarquía de soportarles una corrupción brutal ni mantenerles sus privilegios los cuales quieren recuperar, informó la agencia de noticias Prensa Latina.