Honduras: Mujeres marchan contra la ola de feminicidios

honduras

Tegucigalpa, 8 mar (EFE).- Centenares de mujeres de Honduras marcharon este lunes contra la ola de feminicidios que sacude al país centroamericano, donde han muerto más de medio centenar este año, y para exigir a las autoridades medidas eficaces para atajar ese flagelo en el Día Internacional de la Mujer.

En la marcha, que se desplaza hasta la sede del Ministerio Público en Tegucigalpa, la capital, protestaron también contra el acoso y otras agresiones machistas con ellas.

En Honduras, país en donde fueron asesinadas más de 300 mujeres en 2020, pese a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de covid-19, la activista Wendy Cruz, de la organización feminista Plataforma 25 de Noviembre, hizo un llamado para "eliminar" la violencia de género.

 

Te puede interesar: La violencia de género contra las mujeres en Perú creció un 130% en 2020

Convocadas por la Tribuna de Mujeres, que aglutina a organizaciones feministas no gubernamentales, muchas de ellas iban enfundadas con camisetas moradas y coreaban consignas como "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", "Las mujeres migramos porque los hombres nos están matando" y "Si de novia te maltrata, de marido te mata", entre otras.

Cruz señaló que las mujeres en Honduras, un país marcado por el machismo, viven una "situación muy difícil" por la falta de respuesta del Estado para prevenir la violencia que les afecta a ellas, que representan el 51 % de los 9,3 millones de habitantes.

En lo que va de año se registran al menos 54 muertes violentas de féminas en el país centroamericano, según cifras del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, una organización con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos en Honduras.

Prevenir y sancionar violencia de género 

La igualdad de género es una deuda pendiente en Honduras mientras las mujeres no tengan representación en todos los ámbitos, señalaron organizaciones feministas.

Muchas de las participantes de la marcha portaban carteles donde se leían frases como "Ni perdón ni olvido"; "Exigimos todo el peso de la ley para los asesinos de mujeres" y "Castíguenlos porque si saben lo que hacen".

La caminata fue acompañada por representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unida para los Derechos Humanos (Oacnudh), que reiteró, en un mensaje en Twitter, su llamado al Estado de Honduras a "prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres".

Feminicidio, una violación de DD.HH.

Por su parte, el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) expresó “su preocupación” por la violencia a la que están expuestas las mujeres en el país, donde cifras oficiales dan cuenta que cada día hay un asesinato de una mujer y el 95 % de los crímenes se mantienen impunes.

También puedes ver: Protestan en El Salvador por retrocesos en derechos de la mujer

El organismo de derechos humanos instó a las autoridades a “brindar una mayor efectividad en sus actuaciones hasta dar con los responsables y ponerlos a la orden de los tribunales” en los casos de asesinatos de mujeres.

Los feminicidios constituyen “una flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, y una evidente manifestación de la persistente desigualdad y discriminación de género en el país”, añadió.