Sismo sacude provincia argentina de San Juan

sismo

Buenos Aires, 8 mar (Prensa Latina) Un sismo de 5,2 de magnitud en la escala Richter removió hoy a la provincia argentina de San Juan y se sintió también en Mendoza, anunció el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

El evento telúrico se registró en el suroeste del territorio, a 125 km de profundidad, y tuvo como epicentro el departamento de Calingasta, 67 kilómetros al noroeste de Uspallata, 124 kilómetros al noroeste de Mendoza

 

Las autoridades precisaron que apenas un minuto antes se había percibido otro pequeño temblor de solo tres grados, pero con epicentro en la provincia de Mendoza, por lo que muchos lugareños se encontraban en alerta.

El pasado 18 de enero San Juan también recibió el impacto de un terremoto de 6,4 grados, sin víctimas fatales, pero con importantes daños en varios hogares. Desde entonces se han sentido en esa provincia alrededor de 50 réplicas de hasta 4 grados en la escala de Richter, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

 

Te puede interesar: Presuntos pandilleros asesinan a disparos a una mujer en El Salvador

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.