Mamá la corrió de casa porque la violaron: Se suicidó con sus calcetas

suicidio

Roberta tenía 12 años cuando la violaron por primera vez. Su agresor: un hombre de 26 años que era novio de su hermana mayor. 

La pequeña decidió contarle a su madre y pedirle ayuda. Pero en lugar de recibir apoyo, su mamá la insultó, la golpeó y la corrió de su casa en Naucalpan, en el Estado de México.

Así llegó a casa de su abuela materna en Azcapotzalco. Pero ahí solo encontró violencia. Su abuela, sus tíos, sus primos… todos la golpeaban, la vejaban, la humillaban. Incluso la raparon.

Roberta Citlali acabó en un Refugio para Víctimas del Delito de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad. Pero ahí la descuidaron a tal grado, que cinco meses después de ser rescatada de casa de su abuela, se suicidó.

 

C4Noticias tuvo acceso al reporte de los agentes de la Policía capitalina que rescataron a Roberta el pasado 11 de septiembre, del domicilio ubicado en la colonia Ampliación San Pedro Xalpa.

Los elementos del Sector Clavería llegaron hasta aquella casa luego de diversas denuncias hechas por los vecinos de la niña.

"Hay una nena de entre 10 y 12 años que es salvajemente golpeada por tres tipos y una mujer quien dice ser su abuela. A esta hora se escuchan los gritos de auxilio de la nena y nadie hace nada. Está golpeada tiene morados ambos ojos y la raparon".

"He solicitado ayuda a varias personas e instituciones, pero nada hacen. Le pido de la manera más atenta ayude a esa pobre niña de lo contrario va a ocurrir una desgracia…", se lee en uno de los reportes que hicieron los vecinos de la pequeña.

El agente Iván Ortega fue el primero en llegar al lugar, según se detalla en la Carpeta de Investigación CI-FJPA/AEJPA/UI-2C/D/00248/09-2020.

Ahí habló con la señora Gabriela García. Fue ella quien le contó el maltrato que sufría la pequeña Roberta, a manos de sus tíos y su abuela.

 

La niña le contó al agente que tiempo atrás su mamá la había corrido de su casa en la colonia Ahuizotla, en Naucalpan de Juárez. El motivo: la mujer se molestó luego de que la pequeña le reveló que el novio de su hermana mayor, un sujeto de 26 años llamado José Silvestre, la había violado.

La pequeña confirmó lo que decían sus vecinos: ahora, en casa de su abuela, era golpeada y violentada por todos. Su frente tenía las marcas de esos golpes.

Fue así que el policía detuvo en el lugar a un tío y a un primo de Roberta. Los dos fueron presentados en el Ministerio Público. A ella, la rescataron.

La pequeña fue llevada a un Refugio para Víctimas del Delito de la Fiscalía de Justicia.

Ahí diagnosticaron que presentaba diversas crisis de ansiedad y estrés postraumático, luego de que en diciembre del año pasado fuera atendida en el Hospital Pediátrico Infantil. Por ello inició un tratamiento farmacológico.

Se quitó la vida con sus calcetas 

 

Aún con esos antecedentes, la descuidaron el domingo… cuando la volvieron a ver, ya se había quitado la vida con sus propias calcetas.

De acuerdo con el expediente CI-FIMC/MC-2/UI1/CD/0360/02-2021, el deceso de la pequeña se descubrió alrededor de las 20:00 horas.

Fue la Trabajadora Social Damaris Muñiz Duarte, quien la halló sin vida.

Según su declaración, el domingo se encontraba de guardia y a esa hora realizó un recorrido para verificar el estado de las personas alojadas en el albergue.

Cuando llegó a la habitación de la menor víctima, descubrió que se encontraba en el baño con unas calcetas alrededor de su cuello, y el extremo atado a la regadera.

Te puede interesar: Condenan a hondureño por matar a peruana en Nueva Jersey, EE.UU.

La mujer pidió apoyo a elementos de la Policía Auxiliar que laboran en el Refugio. Entre todos la bajaron y trataron de reanimarla, pero la niña ya estaba muerta.

 

Al lugar tuvieron que presentarse peritos, agentes de la Policía de Investigación y un Ministerio Público para iniciar la indagatoria por el fallecimiento de la niña.

Durante la madrugada, el cuerpo de Roberta Citlali fue sacado de la habitación donde estaba alojada. Lo trasladaron al forense para realizarle diversos estudios. El MP abrió el expediente por el delito de homicidio culposo.

Aunque han pasado cinco días desde la muerte de Roberta, la Fiscal Ernestina Godoy, no se ha pronunciado al respecto. El personal del Refugio continúa laborando como si nada hubiera pasado… y el cuerpo de la pequeña está abandonado en una gaveta del forense.