Honduras comprará vacuna Sputnik V a Rusia

honduras

Honduras comprará 4,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia, anunció este jueves el gobierno, que ya comenzó la inmunización de su personal de salud con un lote de la estadounidense Moderna donado por Israel.

"El contrato que pronto llegará a Honduras firmado por Rusia es para la compra de 4,2 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 Sputnik V, para inmunizar a 2,1 millones de hondureños", dijo el gobierno en un comunicado.

 De tu interés: ALBA-TCP anuncia creación de Banco de Vacunas en apoyo a países

El anuncio fue hecho luego de que el nuevo embajador de Moscú en Tegucigalpa, concurrente desde Nicaragua, Alexander Nikolaevich Khokholikov, presenta cartas credenciales ante el presidente Juan Orlando Hernández.

"Rusia está cooperando con todo el mundo, inclusive Honduras, para luchar contra la pandemia del coronavirus Covid-19 y Honduras se convirtió en el segundo país (centroamericano) después de Nicaragua que reconoció y aprobó nuestra vacuna Sputnik V", declaró el diplomático a la prensa en la Casa Presidencial.

El gobierno indicó que la primera entrega se haría durante marzo.

Honduras recibió la semana anterior 5.000 dosis de la vacuna de Moderna, una donación de Israel con las que comenzó a inmunizar a 2.500 médicos, enfermeras y otros personal de primera línea de combate a la pandemia.

Cerca de 90 médicos y medio centenar de enfermeras y  personal de salud han fallecido a causa de la pandemia en el país centroamericano.

Combate a la pandemia

Honduras decidió buscar vacunas en los laboratorios privados tras informar de un atraso en los envíos coordinados a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS había dicho en enero que 90 países de ingresos bajos y medios comprendidos en Covax, diez de ellos en Latinoamérica (incluyendo a Honduras), recibirán un primer lote de al menos 24.000 vacunas Pfizer en febrero.

Después de un breve descenso a finales del año pasado, la pandemia repunta en Honduras con los hospitales a punto de colapsar.

Con casi 10 millones de habitantes, el país acumula más de 172.000 contagios y más de 4.200 fallecidos, según las cifras oficiales, con un número limitado de pruebas.