Otro femicidio en Argentina: Mujer es hallada con un balazo en la cabeza

argentina

La hermana de Sol Acuña Bilbao, la oficial de la Policía de la Ciudad que fue encontrada muerta de un balazo en la cabeza en una casa de Villa del Parque, Buenos Aires, aseguró que la mujer le había advertido que si le pasaba algo el culpable sería su pareja. Germán Baigorria, también agente de esa fuerza, está detenido como sospechoso del femicidio y será indagado en las próximas horas.

“Cuando se peleaban, su pareja le decía en tono de broma que le iba a pegar un tiro y que la iba a matar”, contó Luz Acuña Bilbao. La hermana de la víctima reveló además una frase que se convirtió en una escalofriante premonición. “Si el día de mañana me encontrás muerta, ya sabés quién fue”, le dijo. Sol tenía 24 años y su cuerpo fue encontrado en la casa de la calle Terrada al 2500.

La joven conoció a Baigorria cuando realizaron juntos el curso de ingreso para la Policía de la Ciudad, en 2018. Desde ese momento, él empezó a ser violento con ella. “Los instructores la veían con moretones y le decían que hiciera la denuncia, pero ella no quería para no complicarlo con el trabajo”, señaló Luz Acuña en declaraciones a Télam.

Te puede interesar: Argentina construirá 14 centros para luchar contra la violencia machista

Según la joven, al momento de conocer a su hermana, Baigorria estaba en pareja con otra mujer con la que tenía una hija. “Cuando terminaron el curso se separó de su mujer y empezó a convivir con Sol, pero a los cuatro meses se separaron por primera vez”, expresó, y agregó que volvieron a juntarse al poco tiempo “porque la manipulaba diciéndole que no tenía plata y que su hija se había apegado a ella”.

Acuña Bilbao era una oficial que hacía un año y medio formaba parte de la Policía de la Ciudad, y actualmente prestaba servicios en la comisaría vecinal 12B. Baigorria, por su lado, se desempeña en Servicios Especiales de Tránsito de la Ciudad.

 

Desde hace seis meses estaban conviviendo en una casa de Villa del Parque, donde efectivos de la Comisaría 11B arribaron este lunes por la madrugada tras un llamado al 911. Al ingresar al dormitorio encontraron el cuerpo sin vida de Acuña Bilbao. Tenía una herida de bala en la cabeza con orificio de entrada y salida.

Según fuentes policiales, Baigorria sostuvo que Acuña Bilbao se había disparado luego de una discusión. En el lugar, los peritos hallaron la pistola reglamentaria de Acuña Bilbao: una calibre 9 milímetros marca Beretta. Junto al cadáver había un disparo en el piso y dos vainas servidas. Las mismas fuentes agregaron que el cuerpo “presentaba golpes”.

“Mi hermana me decía que él le gritaba. Le decía que no le gustaba que se pusiera ropa corta ni que saliera con amigas”, indicó. A su vez, relató que para fin de año pasó unos días en la casa junto a la pareja, y fue allí que observó en el cuello de su hermana tres dedos marcados y varios moretones.

También puedes ver: Capturan en El Salvador a uno de los pandilleros más buscados por el FBI

También negó que Sol tuviera intenciones de suicidarse y contó que estaba muy feliz porque en el último tiempo había compartido varios momentos con sus hermanos. “Estoy segura que no se mató”, afirmó.

Femicidio, la principal hipótesis

La causa es investigada por el Juzgado Criminal y Corrección 8, a cargo de la jueza Yamile Susana Bernan, Secretaría de Lucrecia Sáenz Samaniego.

La sospecha de los investigadores es que el hecho ocurrió en medio de una pelea y que, pese a los dichos del imputado, Acuña Bilbao fue asesinada. En el lugar encontraron elementos desparramados por el piso y testigos contaron que las peleas eran frecuentes en la pareja.

Un vecino contó que cerca de las 3 de la madrugada comenzó a escuchar gritos de una pelea que proveía del departamento de la policía, y que en un momento se oyeron dos balazos.