Llegan a Guatemala 100.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Guatemala

Guatemala recibió este martes en la noche un lote de 200.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Covishield desarrollada por AstraZeneca/Oxford procedente de India.

El cargamento de vacunas Covishield del instituto indio Serum, llegó a Guatemala cerca de la medianoche al área aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital guatemalteca.

Te puede interesar: Argentina recibe nuevo lote de la vacuna rusa Sputnik V

"India es uno de los países que ha sido pionero en buscar la equidad en el manejo, producción y la distribución de las vacunas", dijo a periodistas Bawa Syed Mubarak, embajador de India en Guatemala, al entregar el donativo al canciller guatemalteco Pedro Brolo.

El lote es el segundo donativo que recibe Guatemala luego de que la semana pasada Israel le entregó 5.000 dosis de vacunas de la estadounidense Moderna para dar inicio a la primera etapa del plan de vacunación contra la Covid-19.

La primera parte del plan de vacunación abarca a los trabajadores de hospitales y socorristas, entre otros considerados de primera línea, de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, indicó la semana pasada que el lote de vacunas Covishield servirán para completar la primera fase de vacunación.

Alejandro Giammattei ha sido fuertemente cuestionado por el manejo de la pandemia por el colapso de los servicios hospitalarios y denuncias de deficiencias en los programas de asistencia social, entre otros reclamos.

Primera fase de vacunación

Guatemala se encuentra a la espera de 81.600 vacunas mediante el mecanismo Covax para mediados de marzo y a finales de este mes se prevé el arribo de más de cuatro millones de la rusa Sputnik V.

Con 17 millones de habitantes, Guatemala suma en casi un año de pandemia cerca de 175.000 contagios del nuevo coronavirus y ronda los 6.500 muertos.