Lenín Moreno solicita la desafiliación del partido que lo llevó al poder en 2017

ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su desafiliación del partido Alianza País (AP), con el que ganó las elecciones en 2017 y que presidía hasta ahora.

La solicitud de renuncia a la agrupación política se da luego que el partido le informara sobre la apertura de un "proceso disciplinario" en su contra, por incumplimiento del Plan de Gobierno con el que ganó los comicios hace cuatro años, informó Diego Fuentes, miembro del partido.

"Su salida, que constituye el primer paso para la renovación de esta organización política, se ha cumplido", dijo Fuentes.

 

Este proceso disciplinario contra Moreno se abrió, además, luego de los resultados de Alianza País en las pasadas elecciones del 7 de febrero. La candidata presidencial de este partido, Ximena Peña, apenas consiguió 143.160 votos (1,54 % del total); mientras que ningún aspirante a legislador logró entrar en la nueva Asamblea Nacional, ni siquiera el actual presidente de ese órgano, que se relanzó como parlamentario, César Litardo.

Así, esta fuerza política pasó de ser la mayor votada en 2017 —obteniendo la Presidencia del país y la mayoría de escaños en el Parlamento— a estos resultados.

De Correa a Moreno

 

AP fue fundada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en 2006. Desde entonces, la agrupación se convirtió en la principal fuerza política del país, al obtener los triunfos en las elecciones presidenciales y legislativas de 2006, 2009, 2013 y 2017.

En 2017, una vez que Moreno ganó las elecciones con ese partido, comenzaron una serie de desacuerdos y problemas internos que propiciaron la división de la tolda política.

 

Entre las desavenencias entre Moreno y Correa estuvieron la consulta popular convocada por el mandatario (que se realizó en 2018); la quita de funciones al entonces vicepresidente Jorge Glas (dupla con la que ganó los comicios) y su posterior y rápido juicio; la reestructuración de la dirección del partido, entre otros.

Te puede interesar: Senado estadounidense se prepara para votar ayuda económica

En enero de 2018, Correa sedesafilió el partido; mientras, la facción de parlamentarios a favor del exmandatario en el Congreso pasó a formar parte del bloque Revolución Ciudadana, informó RT.