Honduras acumula mil 412 casos de dengue en siete semanas

Por: || || Hora: 11:33 a.m..
honduras, dengue, enfermedades, salud,
Hombre fumigando para evitar presencia del mosquito que provoca el dengue. Foto / DW

Tegucigalpa – Honduras acumula 1 mil 412 casos de dengue en siete semanas, informó este martes el coordinador de Vigilancia de virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud (Sesal), el doctor Homer Mejía.

El galeno detalló que la anterior cifra, mil 367 casos corresponde a categoría de dengue sin signos o con algún signo de alarma, es decir dengue no grave.

No obstante, también se contabilizan 65 casos de dengue grave. En la última semana se registraron 162 casos, tres de ellos de dengue grave.

Te puede interesar: Argentina recibe nuevo lote de la vacuna rusa Sputnik V

Seguidamente el funcionario alertó que el mayor número de casos de dengue se está registrando en menores de 15 años.

Señaló que por la alta incidencia de los casos dengue varios departamentos permanecen en alerta.

Departamentos en alerta por virus 

El Paraíso, Olancho, Lempira, Santa Bárbara, La Paz y Francisco Morazán, son algunos de los departamentos que permanecen en alerta a causa del dengue.

En el caso de Francisco Morazán municipios como Sabangrande y el Distrito Central presentan la mayor cantidad de casos.

El dengue presenta una sintomatología similar a la de la COVID-19 por lo que las autoridades han recomendado que al menor síntoma se busque la atención médica primaria.

Ambas enfermedades tienen algunos síntomas en común: fiebre, dolor alrededor de los ojos, dolor muscular, articular y de cabeza, náuseas y vómitos. Sin embargo, el dengue no suele provocar signos respiratorios como moqueo, congestión nasal o tos.

Además, la enfermedad transmitida por Aedes aegypti puede provocar manchas rojas en la piel y sangrado de las mucosas, especialmente en los casos más graves. 

tags: