Hallan en cementerio colombiano 906 cuerpos no identificados

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia presentó desde su sitio web oficial un informe sobre la aparición en Jardín Cementerio Universal de Medellín, de 906 cuerpos no identificados que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada , Colombia .

El comunicado indicó que “se presume la existencia de al menos 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas y que pueden corresponder a víctimas desaparición forzada y / o ejecuciones extrajudiciales”. 

Lee también: Hallan restos humanos de posibles víctimas de feminicidio en Bolivia

Asimismo el Movice expuso que la conclusión del proyecto posibilita “la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales emprendida por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), así como la protección de cuerpos no identificados en cementerios afectados por medidas sanitarias excepcionales por el Covid-19 en Antioquia”.

“La radiografía del cementerio Jardín El Universal de Medellín, la revisión y sistematización de más de 2.000 documentos” fue uno de los aportes del proyecto, según declaraciones de Movice.

Al mismo tiempo, el informe y “se constituyen como una contribución de absoluta relevancia para la elaboración del registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas, y se convierte en una posibilidad de restitución de los derechos de las personas”.

Foto: 

“La falta de un archivo organizado con toda la información sobre cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar, exhumaciones y personas entregadas a las familias”, fue uno de los desafíos identificados en el proceso investigativo.

Ejecuciones extrajudiciales

Esta información se conoce a 11 días de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia revelara que entre 2002 y 2008 se registraron 6.402 falsos positivos en Colombia. Se contabiliza 4.154 víctimas más que las que había notificado, en 2018, la Fiscalía General de la Nación.

El término de falsos positivos se ha utilizado en Colombia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentadas como combatientes de grupos insurgentes. Recientemente la política colombiana Piedad Córdoba en su cuenta en Twitter apuntó que “aunque nos demoremos hay que dejar de decir falsos positivos y decir: personas inocentes asesinadas por el ejército para mostrar resultados y cobrar premios”.