Gobernadores acusan a Bolsonaro de distorsionar información

Brasil

Gobernadores de 16 estados de Brasil firmaron este lunes un documento público en la que acusan al Gobierno federal de Jair Bolsonaro de distorsionar información sobre los recursos asignados para el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19.

Te recomendamos: Alberto Fernández anuncia querella criminal contra Gobierno de Mauricio Macri

“Los gobernadores de los Estados firmantes expresan su preocupación por el uso de instrumentos de comunicación oficiales por parte del Gobierno Federal, financiados con dinero público para producir información distorsionada, generar interpretaciones erróneas y atacar a los gobiernos locales”, expresaron los políticos brasileños.

La carta abierta también evidencia la posición del presidente Jair Bolsonaro “que en medio de una pandemia de proporciones quizá sin precedentes en la historia, agravada por una crisis económica y social, el gobierno federal parece priorizar la creación de enfrentamientos, la construcción de imágenes maniqueas y el debilitamiento de la cooperación federal esencial para los intereses de la población”.

La demanda emitida precisa que “en relación con los recursos efectivamente transferidos al área de sanidad, se ha realizado un trabajo absolutamente minoritario dentro del importe publicado hoy, todos los instrumentos de auditoría de las transferencias federales están en vigor.

"La estructura de supervisión del Gobierno Federal y el Tribunal de Cuentas de la Unión tiene el deber de asegurar a los brasileños que el propósito de estos recursos es obedecido por cada gobernador local”, expresa la misiva.

Línea de desinformación

Los 16 representantes de los estados de Brasil insistieron en que “la línea de desinformación y la promoción del conflicto entre los gobernantes en nada combatirá la pandemia, y mucho menos permitir un camino de progreso para el país”.

“La contención de aglomeraciones – preservando la máxima actividad económica, el respeto a la ciencia y la agilidad en vacunación – constituyen el menú que debe practicar de forma coordinada la Unión ya que promueve la protección de la vida, el primer derecho universal de todo ser humano. Es en esta dirección a la que deben dedicarse nuestros esfuerzos y energía”, concluyó el documento presentado por los políticos brasileños.