Capturan a policías municipales en Guatemala por muerte de persona detenida

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala informó este lunes que investiga la muerte de un hombre de 33 años por posible exceso de fuerza policial registrada el domingo en la ciudad colonial de Antigua, delito por el cual ya fueron detenidos tres agentes.

La Fiscalía detalló mediante sus canales de comunicación que los tres policías municipales "fueron consignados" por la muerte del hombre, en una calle de Antigua Guatemala, 50 kilómetros al oeste de la capital del país.

Te recomendamos: Guatemala: Condenan a 30 años de prisión a asesino de María Veliz Franco

De acuerdo a medios locales, vídeos divulgados en redes sociales y fotografías publicadas por las mismas autoridades, el fallecido caminaba desnudo por una calle cuando un agente de la Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala quiso detenerlo con su motocicleta.

El hombre de 33 años logró escapar por unos segundos, pero posteriormente se lanzó al suelo y fue retenido por al menos tres policías con sus rodillas sobre su cuerpo.

Más tarde, en el mismo lugar, los cuerpos de socorro confirmaron la muerte del hombre, identificado como Luis Armando Solórzano

El Ministerio Público aseguró que están "a la espera de los resultados de la necropsia" del fallecido "para determinar las causas de su muerte".

Sin embargo, algunos medios guatemaltecos ya adelantaron que, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el motivo de muerte fue "trauma cerrado de tórax" y que la víctima presenta múltiples lesiones en todo el cuerpo.

Los agentes detenidos son Guillermo Noj Lara, Carlos Tomás López y Ángel Jiménez Pineda, aunque no se descartan más detenciones por la participación de más policías.

La bancada de oposición Semilla condenó la "muerte de Luis Armando Solórzano ayer en Guatemala Guatemala, ocurrida presuntamente por un uso excesivo de la fuerza por parte de elementos policiales municipales y del Estado".

Uso excesivo de la fuerza

El alcalde de Antigua Guatemala, Víctor del Pozo, aseveró a periodistas que se relevaron del cargo a los agentes municipales y también confirmó la participación de miembros de la Policía Nacional Civil en la detención de Solórzano.

"Hemos entregado todas las pruebas al Ministerio Público", añadió del Pozo.

En junio pasado, durante el toque de queda por la pandemia, un repartidor de comida, Édgar Ic Pérez, fue presuntamente asesinado afuera de su vehículo por un agente de la Policía Nacional Civil, Werren López, durante una detención de rutina. López fue enviado a juicio en octubre pasado. EFE