Chile comenzará curso escolar con temores a la Covid-19

chile

Santiago de Chile, 1 mar (Prensa Latina) El curso escolar 2021 comenzará hoy en Chile tras fuertes polémicas entre el Ministerio de Educación, el gremio docente y las familias, en medio de preocupaciones por la pandemia de Covid-19.

Aunque está previsto el retorno a las aulas desde esta fecha en las enseñanzas primaria y media, la Asociación Chilena de Municipalidades, a cuyo cargo corre gran cantidad de centros escolares, señaló que en alrededor del 80 por ciento de las comunas del país los alumnos no volverán este lunes a las clases presenciales.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, insiste en que en la mayoría de las escuelas no existen las condiciones de orden sanitario para garantizar la seguridad de docentes y alumnos, y advirtió en declaraciones a Radio Cooperativa que posiblemente solo se normalice la situación en el segundo semestre.

 

La víspera, el presidente Sebastián Piñera se refirió al tema en un inusual chat por redes sociales durante el cual dijo desear que 'el retorno a clases sea protegiendo la salud de los niños, de los profesores, de la comunidad escolar'.

Asimismo, señaló que la vuelta de los niños a las aulas será voluntaria y lo decidirán los padres, así como flexible y gradual pues no todos los alumnos comenzarán este primer día.

Te puede interesar: Prepara Ecuador reactivación de clases semipresenciales

En tanto, en una entrevista concedida al diario El Mercurio el fin de semana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró su criterio de que están creadas las condiciones para el desarrollo seguro de las actividades docentes.

Sin embargo, puntualizó que 'si se hace necesario suspender un curso o nivel, o incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer'.

 

Como parte de las medidas para garantizar el inicio del calendario 2021, hace dos semanas comenzó la vacunación del personal docente contra la Covid-19 dentro del plan de inmunización del gobierno.

Sin embargo, como explicó el Colegio de Profesores, las clases se inician sin que prácticamente ningún docente haya recibido la segunda dosis del antídoto, por lo cual no están debidamente inmunizados ante el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-9.

Presunto rebrote 

 

Las preocupaciones aumentan cuando el Ministerio de Salud advierte que este mes puede haber un rebrote de la enfermedad debido al retorno del país a sus actividades, incluidas las escolares, tras las vacaciones de verano, informó Prensa Latina.