Prepara Ecuador reactivación de clases semipresenciales

ecuador

Quito, 1 mar (Prensa Latina) Decenas de centros educativos de Ecuador ultiman hoy detalles para reactivar el plan piloto de retorno progresivo a clases semipresenciales, suspendido ante el avance de la Covid-19 en el país.

La autorización para volver a reabrir aulas de manera paulatina la dieron autoridades del Ministerio de Educación y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo de los protocolos en el enfrentamiento a la enfermedad.

De acuerdo con los detalles, serán 77 las instituciones docentes que reabrirán a los estudiantes, principalmente ubicadas en áreas rurales.

 

'Se levantó la suspensión de los pilotajes de 77 unidades educativas que ya estaban en funcionamiento desde el mes de septiembre', aseguró la ministra de Educación, Montserrat Creamer.

Te puede interesar: Abren investigación contra hijo menor de Jair Bolsonaro

Al respecto, aclaró que las escuelas involucradas en el Plan Piloto pertenecen fundamentalmente al oriente de esta nación andina.

Igualmente, precisó que no hubo autorización para el reinicio de la docencia semipresencial en capitales de provincias como Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues y Cuenca.

También advirtió que en los centros involucrados en el programa habrá un seguimiento para evaluar el desarrollo del proceso.

 

Asimismo, las autoridades revisarán pedidos pendientes de instalaciones escolares interesadas en unirse a la iniciativa.

'El retorno es progresivo, seguro, opcional y voluntario para las familias que deseen enviar a sus hijos a clases de manera semipresencial', recalcó la titular.

Analizan retorno de universitarios 

Por otra parte, el retorno a lecciones presenciales en las universidades será analizado en plenaria el venidero jueves, adelantó el presidente del COE, Juan Zapata.

Desde marzo de 2020, cuando comenzó la propagación de la Covid-19 en el país, el gobierno nacional determinó aplicar la modalidad de docencia online para evitar un auge de contagios entre alumnos y profesores, por lo cual cerraron las escuelas.

 

El programa tuvo dificultades para su aplicación en determinadas áreas geográficas y en el caso de familias de escasos recursos que no pueden asumir el pago del servicio de internet o carecen del equipamiento requerido para las clases en línea, informó Prensa Latina.