Del 1ro de enero al 28 de febrero sucedieron 47 feminicidios en Argentina

argentina

Fueron 47 los femicidios y una mujer fue asesinada cada 30 horas desde el 1ro de enero al 28 de febrero. Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y en el marco de una nueva presentación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley para la Declaración de la Emergencia Ni Una Menos presentó los datos relevados de femicidios -Lesbi – Trans- travesticidios.  

De los datos obtenidos de las publicaciones de los medios de comunicación, el observatorio informó que 69 fueron las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina

 

De este total, 47 corresponden a  femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Con este número se concluye que un crimen de odio fue perpetrado cada 30 horas en lo que va del inicio de 2021. 

Te puede interesar: Sujeto acusado de feminicidios en Venezuela es detenido

Del total de los femicidios fueron 9 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos.

Diez de las muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación.

De los crímenes cometidos,  hubo tres suicidios de los femicidas.

Otro dato significativo, que durante este período se registraron 64 intentos de femicidios.

Del total de los femicidios, un 17 % fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, lo que demuestra un aumento del 5% con respecto a los registrados en el mes de enero, donde se había calculado un 12%.

Por otro lado, el observatorio también remarcó como dato relevante,  el aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas. Observaron un 29% frente a un promedio del 20 % en meses anteriores. 

 

De todos los casos,  55 fueron los niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

De los 47 femicidios al 28 de febrero de 2021, 39 fueron directos, 2 vinculados de niñas/mujeres y 6 Vinculados de niños/varones.

También puedes ver: Día Internacional de la Cero Discriminación

El 29% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado previamente a su agresor. Otro 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y un 4% disponía botón antipánico.

 

Sobre los femicidios

El 94 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas de los cuales el 64 % eran parejas y ex parejas. 

El 70. de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.