Sindicatos convocan a semana de protestas en Costa Rica

protestas sociales

Todo apunta a que marzo va a estar marcado por las protestas sociales en Costa Rica pues los sindicatos del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) convocaron a sus agremiados a una jornada de manifestaciones a partir del 1° de marzo frente a la Asamblea Legislativa.  

El acuerdo lo alcanzaron los gremios en conjunto con organizaciones sociales como el sector agro, los sindicatos del sector salud, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las agrupaciones de estudiantes, en un encuentro multisectorial que realizaron el jueves.

“Se definieron diversas actividades de sensibilización a la opinión pública, así como enfrentar la agenda neoliberal legislativa y desarrollar un plan de actividades de información, concientización y lucha”, dijo Luis Chavarría, vocero del Bussco.

Desde el 1° de marzo

 

Las protestas empezarán el lunes, los gremios acordaron concentrarse diariamente durante la primera semana del mes frente a la Asamblea Legislativa para ejercer presión a los diputados.

“La coyuntura nos obliga a buscar nuevas iniciativas para ver cómo la gente puede participar por las horas de trabajo, que participen los trabajadores del sector público y privado”, aseguró Chavarría.

Te puede interesar: Denuncian violación a silencio electoral en El Salvador

El grupo también anunció que realizarán una manifestación en San José el próximo viernes 5 de marzo a las 5 p.m. y también harán una manifestación a nivel nacional, el sábado 13 de marzo.

El líder sindical aseguró que en las movilizaciones también participarán los sindicatos que se unieron en el llamado Bloque de Unidad Nacional, conformado en enero.

Rescate Nacional 

El Movimiento Rescate Nacional (RN) anunció por su parte que se organizó para realizar otra jornada de protestas en diversas partes del país.

 

“Acordamos que se realizará un campamento frente de la Asamblea Legislativa a partir del lunes 1° de marzo, a partir del mediodía y se mantendrá de manera indefinida ahí”, dijo Célimo Guido, líder de RN.

El grupo también anunció que convocó a hacer tortuguismo el jueves 4 de marzo, en varias rutas a nivel nacional, informó DIARIO EXTRA.