Destacan avances de vacunas cubanas pese al bloqueo

cuba

Castries, 26 feb (Prensa Latina) El destacado diplomático caribeño Ronald Sanders elogió hoy los avances de Cuba en la producción de vacunas contra la Covid-19 pese al impacto del bloqueo de Estados Unidos contra ese país.

El embajador de Antigua y Barbuda en Washington y la Organización de Estados Americanos aseguró que los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) podrían beneficiarse de las inmunizaciones cubanas.

'Si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alivia el embargo (bloqueo) comercial contra Cuba, uno de los beneficios para los países en desarrollo, incluidos los caribeños, podría ser un mayor acceso a las vacunas contra el coronavirus a un precio asequible', afirmó el experto.

 

En un texto publicado en el sitio de la Caribbean News Global, Sanders reprodujo declaraciones de los científicos cubanos sobre el avance registrado con respecto a la vacuna Soberana 2, a pesar de los obstáculos derivados del bloqueo estadounidense para la adquisición de equipos y materias primas.

Después de mencionar otras inoculaciones fabricadas por Cuba, el también académico opinó que un producto de ese tipo contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, ayudaría a romper el control global del mercado por parte de las grandes farmacéuticas de Estados Unidos y Europa.

La ubicación geográfica de Cuba y su voluntad de compartir una vacuna exitosa con el mundo en desarrollo aliviaría la presión sobre los países de Caricom que enfrentan el problema de la inmunización de su población. Insistió en que esos Estados no han podido inocular a más del uno por ciento de sus habitantes a pesar de los enormes esfuerzos de los gobiernos para asegurar las vacunas.

 

Denunció además el rechazo de las firmas Pfizer y Moderna a facilitar sus exportaciones y sentenció que 'se han ignorado los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y la salud'.

Política fallida 

El embajador recordó el compromiso del presidente Biden durante su campaña electoral para revertir los castigos impuestos a Cuba por su antecesor Donald Trump, entre ellos su inclusión en una lista de países patrocinadores del terrorismo, 'una de las medidas más infundadas' contra la isla.

Te puede interesar: Alertan sobre probable ataque al Congreso en Washington, Estados Unidos

'Nada bueno vendrá de seguir una política fallida de décadas que nadie quiere, excepto los exiliados cubanoamericanos (de la Florida) descontentos, algunos de los cuales están en el Congreso de Estados Unidos', acotó el también investigador principal en el Instituto de Estudios de la Commonwealth en la Universidad de Londres y en el Massey College en la Universidad de Toronto, informó Prensa Latina.