Extraditan a Estados Unidos a famoso narcotraficante hondureño

honduras

Tegucigalpa, Honduras | AFP |  El gobierno de Honduras extraditó este viernes a Estados Unidos a un capo de la droga, con el que llegaron a 25 los narcotraficantes que entregó desde 2010 a cortes norteamericanas, informó la policía.
 
"Honduras concreta hoy el proceso de extradición hacia los Estados Unidos del ciudadano José del Tránsito García Teruel, solicitado por la corte del Distrito Este del Estado de Virginia, acusado por el delito de narcotráfico", dijo la policía en un comunicado.

 

En medio de un fuerte operativo de seguridad, García fue transportado desde el batallón en la capital, donde guardaba prisión desde que su arresto el 9 de agosto en la norteña ciudad de San Pedro Sula, hacia la base militar de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el aeropuerto Toncontín, en el sur de Tegucigalpa.

Te puede interesar: Más de 300 niñas secuestradas tras un ataque armado en un colegio de Nigeria

Allí "fue entregado agentes federales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), quienes lo llevarán para ser juzgado", explicó el comunicado.

García, alias "Pipo", esta vinculado al clan de Noé "Tom" Montes Bobadilla, quien fue extraditado en septiembre del 2017, agregó el texto.

 

Presidente investigado 

La nueva extraditación se produjo días después del anuncio de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es investigado por narcotráfico.

Según nuevas publicaciones de prensa que citan informes judiciales, fiscales estadounidenses iniciaron una pesquisa contra Hernández -identificado con el código CC-4- y otros altos funcionarios del país, tras ser vinculados al narcotráfico por Geovany Daniel Fuentes, uno de los capos enjuiciados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. 

El escrito de los fiscales asegura que en 2013, CC-4 "solicitó grandes contribuciones de campaña (…) y describió participar en la corrupción pública generalizada dentro de Honduras, incluida la malversación de la ayuda de Estados Unidos". 

También puedes ver: Capturan a peruano acusado de pornografía infantil en Estados Unidos

El presidente ya había sido mencionado por ese delito en el juicio en Estados Unidos contra su hermano menor, Juan Antonio "Tony" Hernández, quien está preso en ese país tras ser encontrado culpable de traficar drogas "a gran escala" y espera una sentencia de al menos 40 años de cárcel.

"Tony" Hernández fue capturado en noviembre de 2018 en Miami.

El presidente rechaza los señalamientos en su contra alegando que se basan en testimonios de narcotraficantes confesos que fueron extraditados a Estados Unidos por su gobierno.