Detectan un caso de malaria en Roatán, Honduras

honduras

Autoridades de Salud Pública en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras, detectaron en las últimas horas un caso de malaria alertando a la población para que tome las medidas de precaución.

Informes preliminares indican que el caso fue encontrado en el sector de Monte Carmelo, Roatán.

Asimismo, que el paciente de identidad no establecida, llegó a la isla desde La Mosquitia.

La Malaria es una enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

Te puede interesar: Se descubre quién podría ser el testigo que hundió a 'El Chapo' y su esposa

La gravedad de la malaria depende de la especie de plasmodium y sus síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura.

 

Las personas que viajan a regiones donde la malaria es común suelen utilizar fármacos preventivos antes, durante y después del viaje. El tratamiento incluye el uso de antipalúdicos.

Las autoridades han recomendado a la población eliminar los criaderos de zancudos y mantener limpios los patios y solares baldíos.

Veneno de caracol puede ayudar a tratar la malaria 

El veneno del caracol marino cónico (Conus nux) puede servir para desarrollar tratamientos contra la malaria severa y otras enfermedades, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) publicado en la revista "Journal of Proteomics".

Los investigadores, que contaron con la colaboración de la Facultad de Ciencia Charles E. Schmidt de FAU y la División de Ciencias Químicas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, partieron de la idea de que los medicamentos antiadherentes pueden ser la clave para mejorar las tasas de supervivencia de una enfermedad que causa más de 400.000 muertes al año.

También puedes ver: El volcán Etna experimenta la sexta erupción en ocho días

El estudio amplía el alcance farmacológico de las conotoxinas/ conopéptidos, presentes en el veneno del caracol Conus nux, al revelar su capacidad para interrumpir las interacciones proteína-proteína y proteína-polisacárido que contribuyen directamente a la malaria grave, agrega.